Consultor de la Universidad de Nueva York destaca planeación que Peñalosa hace de la Bogotá del futuro

Jaime Vásconez, consultor de la Universidad de Nueva York - Foto: Prensa Secretaría de Planeación
Jaime Vásconez, consultor de la Universidad de Nueva York - Foto: Prensa Secretaría de Planeación
Publicado:
14
Oct
2016
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-       Jaime Vásconez sostiene que esta planificación también deberían hacerlas todas las ciudades en América Latina.

Los gobiernos locales deben planificar con  antelación cómo van a ser las ciudades, no el día de mañana sino dentro de 15, 20 o 40 años. Para eso deben definir limites más amplios que den cabida al crecimiento que éstas van a tener.

Así lo advirtió Jaime Vásconez, consultor de la Universidad de Nueva York, al intervenir en el foro sobre planeación de ciudades que se llevó a cabo este miércoles en medio de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en Bogotá.

Consecuente con lo que ha venido planteando al respecto el alcalde Enrique Peñalosa, Vásconez sostuvo que Bogotá es una de las ciudades con la más alta densidad en América Latina, y por eso destacó que el mandatario esté planificando la ciudad del futuro para que tenga un crecimiento planificado y controlado.

“Esto que se está haciendo en Bogotá es algo que no solo deberían hacer las capitales sino todas  las ciudades, a diferente escala por supuesto, en Colombia y América Latina”, indicó.

El consultor recordó como la ciudad de Nueva York planificó con mucha antelación su expansión hacia la isla de Manhattan, situación que también previeron ciudades como Barcelona y Quito, que en 1945 se imaginó como sería siete veces más grande de lo que era entonces.

Para Vásconez, la densidad que se está dando en Bogotá se refleja en el crecimiento hacia arriba, lo que se convierte en un factor excluyente para las poblaciones de más bajos ingresos. Y que, por lo mismo, hay que planificar la expansión de la ciudad para garantizarles el acceso a la vivienda a los más pobres.

“Esta visión de planificar se perdió y eso le hizo mucho daño a las ciudades. Pero hay que hacerlo con base en proyecciones reales para hacer desarrollos con transporte público masivo, pues la planificación debe anticiparse al desarrollo con vías y espacios públicos. Y esa tarea le compete a los gobiernos locales. Tarea que ha empezado a retomar Bogotá como algo necesario”, señaló.

Finalmente el consultor llamó la atención en que es importante preservar ahora esas grandes áreas que no se van a urbanizar, en medio de estos futuros desarrollos, como los espacios abiertos y recreacionales, porque luego va a ser demasiado tarde.

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