10 cosas que tiene que saber sobre la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Panorámica desde Monserrate - Foto: Diego Bauman
Panorámica desde Monserrate - Foto: Diego Bauman
Publicado:
11
Oct
2016
Escucha la noticia

Este miércoles arranca la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales "Voces locales para un mundo mejor". Bogotá se prepara para recibir a las autoridades y los socios de gobiernos locales y regionales de todo el mundo.

1. ¿Qué es la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales?
La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales constituye el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales y nuestros socios. La Cumbre se organiza cada tres años y la edición de 2016 bajo el título “Voces locales para un mundo mejor”, tendrá lugar justo antes dela Conferencia de Hábitat III.

2. ¿Qué es el Congreso Mundial de CGLU?
La Cumbre incluirá la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU, el cual reúne a los miembros de CGLU para definir la agenda internacional de los gobiernos locales y regionales para los siguientes tres años y más allá.

3. ¿Cuáles son los objetivos principales de la Cumbre?
Este evento es la ocasión para que los gobiernos locales y regionales de todo el mundo se reúnan para debatir los principales asuntos y prioridades que han de afrontar en el terreno, así como el marco perfecto para definir las recomendaciones Principales de los Gobiernos Locales y Regionales para Hábitat III.

Asimismo, la Cumbre busca revitalizar el movimiento municipalista internacional y fortalecer la red global de líderes locales y regionales, facilitando su reencuentro, el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.

4. ¿Cuándo y donde tendrá lugar la Cumbre?
La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se celebrará del 12 al 15 de octubre en Bogotá, Colombia en el Centro de Convenciones Corferias, Cra 37 No. 24-67, Bogotá, Colombia. http://www.corferias.com

5. ¿Quién está invitado a participar?
Este evento reúne a más de 3.000 líderes electos locales y profesionales representantes de pueblos, ciudades, metrópolis y regiones, a la sociedad civil y del mundo empresarial y académico, internacionales.

6. ¿Por qué es única esta edición 2016?
Por primera vez, la Cumbre Mundial de CGLU coincide con una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Urbano Sostenible: la Conferencia Hábitat III, que tendrá lugar unos días después en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

Además, el programa incluye también la Academia de Periodismo Urbano (UJA por sus siglas en inglés), una iniciativa pionera e innovadora de ONU Hábitat coorganizada por UCLG junto a la Secretaría de Hábitat III y destinada a periodistas y/o profesionales de la comunicación interesados o involucrados en los temas sociales y económicos que enfrentan las ciudades en el siglo XXI.


7. ¿Cuáles son los temas que se van a tratar?
Las plenarias y los diálogos políticos de la Cumbre estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI:

  • Gobiernos locales y regionales más fuertes y transparentes

  • El Derecho a la Ciudad en el centro de la Nueva Agenda Urbana

  • La cultura como motor de transformación urbana

  • Territorios para políticas locales económicas y medioambientales sostenibles

  • Impulsar el desarrollo nacional desde abajo

  • Fomentar el espíritu de la solidaridad

  • Financiar la Nueva Agenda Urbana


8. ¿En qué consisten las Plataformas de trabajo permanente: co-crear la ciudad?
La Cumbre celebrará dos plataformas de trabajo permanente compuestas por representantes locales, expertos, académicos, representantes de la sociedad civil y socios debatan cuestiones políticas de gran importancia para el debate actual. La labor de las plataformas comenzará en el período previo a la Cumbre y su trabajo contribuirá a los resultados de los debates políticos del Congreso y de la Cumbre durante y después de su celebración.

Las plataformas de trabajo son:
  • El futuro de las ciudades: Esta plataforma tendrá como objetivo anticipar las mayores transformaciones que las ciudades afrontarán en las próximas décadas, así como proponer los cambios que los gobiernos locales deberán emprender para adaptarse a las mismas.

  • El Derecho a la Ciudad: Debatir la implementación concreta del derecho a la ciudad en nuestras comunidades será fundamental para la transformación social de nuestras ciudades y territorios.



9. ¿Qué es la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales?
La Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, facilitada por CGLU, es la heredera de la Primera Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales, que tuvo lugar en 1996 en Estambul inmediatamente antes de Hábitat II.

La primera sesión de la Segunda Asamblea se celebró en Nueva York en mayo. La reunión vivió el lanzamiento de la Campaña de redes sociales #Listen2Cities, para pedir a los estados que escuchen las recomendaciones de los gobiernos locales y regionales en la definición de la Nueva Agenda Urbana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas menciona oficialmente la Segunda Asamblea Mundial, reconociendo el papel que las autoridades locales y comunidades desempeñan en el desarrollo urbano sostenible y en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

10. ¿Qué resultados se esperan en la Cumbre?
La Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI: reflejará la visión y el legado de las autoridades locales y regionales en torno a los principales retos de las agendas de desarrollo global (ODS, Hábitat III), y presentará las prioridades que no han sido recogidas en las negociaciones en curso a nivel global.

El 4º Informe Mundial sobre la Democracia Local y la Descentralización (GOLD IV): Este informe proporcionará análisis, ejemplos innovadores por parte de gobiernos locales y estudios de caso procedentes de todo el mundo para apoyar las recomendaciones de la Agenda Global.
Compromiso de Bogotá: reflejarán los principales retos encontrados por los gobiernos locales y regionales a lo largo de la Cumbre, así como sus principales resultados.

Las Recomendaciones Principales de los Gobiernos Locales y Regionales para Hábitat III: Las Recomendaciones Principales, constituirán las contribuciones principales que el colectivo llevará de Bogotá a la Conferencia de Hábitat III en Quito.

¡Todo el equipo de CGLU está a la espera de darle la bienvenida en Bogotá!

Más información :

Consulta el programa detallado
Para los rezagados todavía pueden registrarse en línea
Sigue con nosotros en línea en los medios de comunicación social, utilizando el hashtag #UCLGCongress
Cumbre Mundial de CGLU en Bogotá: ¿Qué está en juego?

Twitter: 
@ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá