La apuesta de Peñalosa para combatir la violencia en los colegios

Alcalde con estudiantes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Alcalde con estudiantes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
5
Jul
2016
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito presentó el Sistema Distrital de Convivencia Escolar. Esta estrategia articulará las autoridades de Bogotá y del orden nacional para atender de manera integral y especializada las problemáticas asociadas a la violencia y el clima escolar en los colegios.

Esta alianza interinstitucional cuenta con el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito y el apoyo de las secretarías de Integración Social, Movilidad y de la Mujer; así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación y las comisarías de familia de la ciudad.

Esta iniciativa permitirá hacer un riguroso seguimiento a las situaciones que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes. Se busca articular los sistemas de alerta de cada entidad y atender, de manera oportuna y especializada, las diversas problemáticas que afectan la convivencia al interior de las instituciones educativas.

El Sistema Distrital de Convivencia Escolar también apuesta por la formación integral de los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y por impulsar proyectos pedagógicos orientados a la construcción de ciudadanía en el marco del reencuentro, la reconciliación y la paz.

Estas acciones intersectoriales nutrirán el Observatorio de Convivencia Escolar, que se convertirá en una instancia de generación de evidencia científica e información confiable sobre las estrategias implementadas y sus resultados. La meta de la ciudad es clara: promover la convivencia sin violencia y garantizar los derechos y la felicidad de las niñas, niños y jóvenes en los colegios de la ciudad.

Inicia la intervención en entornos escolares

Entre las estrategias de la Alcaldía Peñalosa se encuentra garantizar que los colegios sean entornos seguros donde se promueva la convivencia y la paz.

Una de las estrategias del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para convertir los colegios en escenarios de paz, reencuentro y reconciliación es el Programa Integral para el Mejoramiento de Entornos Escolares, que proyecta la intervención articulada de 19 entidades en los entornos de 30 colegios oficiales entre el 2016 y el 2020.

El Programa comienza este martes en Los Mártires e intervendrá los entornos de los 8 colegios de la localidad, con el propósito de mejorar sus contextos sociales en beneficio de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje dentro de las aulas.

Los colegios son:

•        Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero
•        Liceo Nacional Antonia Santos
•        Colegio Panamericano
•        Colegio Eduardo Santos
•        Colegio Técnico Menorah
•        Colegio San Francisco de Asís
•        Colegio República Bolivariana de Venezuela
•        Colegio Ricaurte

Como parte del trabajo articulado que se hará junto con otras instancias del Distrito en Los Mártires, la Policía de Infancia y Adolescencia pondrá a disposición de la comunidad 100 de sus agentes, 60 de ellos capacitados en el programa ‘Abre tus ojos’ que consiste en el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas que contribuyan a mitigar o reducir los riesgos que afecten a los estudiantes.

Por su parte, la Secretaría de Salud acompañará el trabajo en entornos escolares con la iniciativa ‘Sintonizarte’, que busca generar respuesta a las necesidades identificadas por el sector educativo y que requieran acciones con la comunidad, con miras a favorecer los procesos de desarrollo integral de los niños y jóvenes de la ciudad.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá