Bogotá tendrá la red de formación de maestros más grande de Colombia

Estudiantes colegio Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Estudiantes colegio Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
10
Mayo
2016
Escucha la noticia

La Administración Distrital le apuesta a tener maestros más educados, para mejorar la calidad educativa en la ciudad. Eso incluye formación continuada y posgrados para más 11 mil docentes del Distrito, así como la creación de 3 Centros de Innovación al Maestro.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes’, incluida dentro del Plan de Desarrollo.

Los centros de innovación estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, con instalaciones propicias para el encuentro en torno al diálogo e intercambio de experiencias.

De acuerdo con la Secretaría de Educación la articulación de la Red inicia en julio con el levantamiento de la etapa diagnóstica y el proceso de integración de redes preexistentes de maestros.

Por su parte, la puesta en marcha de los Centros de Innovación se tiene proyectada a lo largo de la administración así: el primero en 2017, el segundo en 2018 y el tercero en 2019; sin embargo, en tanto los Centro de innovación son una realidad, la red aprovechará otros espacios físicos de la ciudad.

Buscamos “reconocimiento a las diferentes necesidades de formación y a las problemáticas y desafíos pedagógicos diarios que tienen los maestros en el aula. Se enfocará no solo en los maestros en servicio que ya se están desempeñando en las diferentes instituciones educativas, sino también en los maestros noveles, desde su formación inicial en las licenciaturas”, aseguró Iván Darío Gómez, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.

La Red contará con un amplio y variado portafolio de formación elaborado a partir de las problemáticas y retos de aula y del contexto local, en el que los maestros desempeñan su labor. Los problemas del día a día serán diagnosticados, precisamente desde cada salón de clases en cada uno de los colegios públicos de la ciudad.

Se consolidará una oferta que integre procesos de formación cortos, completos y continuos en el tiempo, y programas de estudios de posgrado de corta duración (diplomados, especializaciones y maestrías) en universidades de alta calidad.

Así mismo, desde la ‘Red de Innovación del Maestro’ la Secretaría de Educación de Bogotá continuará con la financiación y apoyo de estudios posgraduales de las maestras y maestros del Distrito, pero equilibrará su oferta formativa con propuestas centradas en las necesidades concretas de los maestros del Distrito desde su práctica pedagógica.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá