No se pierda este martes en la Cinemateca 'El Origen del Pueblo Tikuna'

No se pierda este martes en la Cinemateca 'El Origen del Pueblo Tikuna'
El Origen del Pueblo Tikuna - Foto: Prensa 'El Origen del pueblo Tikuna
Publicado:
27
Jun
2016
Escucha la noticia

Este martes 28 de junio en la Cinemateca Distrital (a las 7:00 p.m.) usted podrá ver el documental 'El Origen del Pueblo Tikuna', un plan gratuito que pueden aprovechar los capitalinos para aprender y conocer más de los pueblos indígenas de Colombia.

Según su director, Gustavo De La Hoz, el objetivo de este documental argumental fue visibilizar a los indígenas de Colombia. Querían “mostrar que tienen la capacidad de asumir y participar de la nueva tecnología y rescatar el mito del origen, lo mismo que la propia lengua. Nos propusimos eso porque el origen del pueblo Tikuna lo han venido trabajando los profesores desde el kinder en el colegio a través de la tradición oral y por primera vez se filmó una película en la selva amazónica en la que se hablara del mito y el origen”.

En esta película documental -que se realizó con el apoyo del Politécnico Grancolombiano y la Corporación Horizontes Colombianos- se invirtieron al rededor de 350 millones de pesos, “una película muy económica para ser grabada en la selva. El rodaje duró 10 días, pero el proceso de investigación duró varios años”, afirma De La Hoz.

Según el director, la importancia de la Cinemateca Distrital es fundamental en el trabajo cinematografico independiente que se realiza en C​olombia, ya que allí se exponen los mejores rodajes independientes nacionales e internacionales.

“La Cinemateca es el templo del cine independiente en el país, en el que se hace una selección rigurosa de las mejores películas de este tipo de cine. Películas de este tipo nunca están en las cadenas comerciales, por eso es un honor siempre estar en la Cinemateca Distrital”, insistió Gustavo de la Hoz.

Así mismo aseguró que esta película es totalmente atemporal y por eso los bogotanos no deben perder la oportunidad de verla este martes. “Después de tantos años del lanzamiento de 'El origen del Pueblo Tikuna', aun nos siguen invitando a festivales de cine: en octubre vamos a Bilbao y en noviembre se va a presentar en Alemania, entonces esto demuestra que no tiene caducidad y que es un documental de calidad”.



'El origen del Pueblo Tikuna' participó en festivales internacionales cómo los premios la Gran Manzana en Nueva York (en el que ganó como Gran Opera Prima, compitiendo con películas de toda la región con presupuestos de 5 millones de dolares); la Unesco la seleccionó dos veces como una película etnográfica muy importante, obteniendo varios reconocimientos en Chile, Bolivia, Ecuador, Italia y  Londres.


Alejandra Ramírez Zamora
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá