Festival Iberoamericano de Teatro cumple 15 años y usted no se lo puede perder

Obra Catatonia - Foto: Prensa Festival Iberoamericano de Teatro
Obra Catatonia - Foto: Prensa Festival Iberoamericano de Teatro
Publicado:
3
Mar
2016
Escucha la noticia

Más 40 compañías internacionales de 36 países, 90 compañías colombianas, 43 salas, 76 espacios, 1.250 funciones y más de 3.500 artistas se tomarán a Bogotá en la edición XV del Festival Iberoamericano de Teatro, que se inaugurará el domingo 6 de marzo en el Parque Simón Bolívar.

Uno de los cambios más significativos es que este año Ciudad Teatro estará en el suroccidente de la ciudad, en el Parque Mundo Aventura desde el 18 hasta el 27 de marzo.

“Lo más importante son los cambios que hay, el primero es un gran espectáculo en el parque Simón  Bolívar el 6 de marzo. Me siento muy contenta, muy feliz de inaugurar la versión número 15 con una gran fiesta para todo el público: en lugar de tener 1.400 invitados especiales en una sala, vamos a tener miles de invitados en el Parque Simón Bolívar”, aseguró Anamarta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro en entrevista con bogota.gov.co.

La obra teatral de gran formato recrea el mítico juicio de París donde se debe elegir quién es la más hermosa entre Hera, Atenea o Afrodita. “Es un espectáculo de una compañía que nunca habíamos podido traer. Cuando los llamé y les propuse me contestaron: ‘es una asignatura que tenemos pendiente’, se trata de la Fura dels Baus, una compañía española que tiene tres grúas, una muñeca gigante. Vienen 14 personas y trabajan con 85 locales”, reveló la directora.



Es importante resaltar que de los artistas locales 50 son beneficiarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República.

“El desfile inaugural con el que abre el teatro de calle se realizará el sábado 12 y va  desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar. Más de 1.500 artistas desfilarán allí y terminamos con una gran serenata para la ciudad”, expresó la directora.

“Llegamos a la versión número 15 y queríamos celebrarla con Bogotá, pensamos que la mejor manera era desde la inauguración, hacerlo con la gente, que fuera a parque abierto, de manera gratuita. Estamos de 15 y queremos celebrar con los bogotanos”, sostuvo Anamarta.

El Festival continuará el 11 de marzo con la apertura de salas de teatro y diversas actividades culturales. “Vamos a estar en muchas localidades de la ciudad, también en una gran carpa de las Américas ubicada en la Carrera 37 No. 24-67. Es un espacio nuevo,  Corferias compró una  fábrica antigua, la derrumbaron, y compraron una carpa en Alemania que tiene capacidad para 50.000 personas. Nosotros la vamos a estrenar”, destacó Ana Martha.

En la carpa tendrán espectáculos variados del país invitado de esta edición que es México. El ballet de la Universidad de Guadalajara traerá color, música y danza. Además se presentará el espectáculo canadiense del Cirque Éloize con iD. “Estamos apuntando a un circo muy urbano, muy actual con Hip Hop, Brake Dance y mapping, que nos muestra la historia de amor de dos jóvenes que pertenecen a tribus urbanas, que compiten en actividades artísticas y de habilidad física”, aseguró.

Para esta ocasión se hizo un acuerdo con los países Nórdicos que traerán 10 obras, entre las que se destacan Los Bajos Fondos del Teatro Nacional de Finlandia y la obra Fanny y Alexander de la compañía sueca Uppsala Stadsteater.

De España se contará con una variada programación como Medea, protagonizada por Ana Belén, quien además tendrá un conversatorio con Roberto Pombo y la actriz Nuria Espert, con el poema Shakespeare, La Violación de Lucrecia. Así mismo habrá presentaciones de Antonio Canales y Ara Malikian.

La clausura del festival será en la Plaza de Bolívar con un gran concierto a cargo de Herencia de Timbiquí, con el que se cerrarán 18 días de arte, cultura, y mucha magia en la ciudad.

Para Anamarta de Pizarro, el mejor legado que el Festival le deja a la ciudad es ese gran impulso que se le ha brindado a los artistas nacionales en este espacio. “Cuando en 1988 Fanny Mickey y Ramiro Osorio se imaginaron e hicieron realidad este sueño tan grande del Festival, en Bogotá no pasaba nada contemporáneo, era una ciudad muy conservadora, los grandes conciertos nos pasaban por encima, iban de Venezuela para el sur. Es a partir del primer Festival que los empresarios de espectáculos se dan cuenta que aquí sí se pueden hacer cosas, que el público responde muy bien y responde no solo comprando boletas sino que además se comporta a la altura de los espectáculos”, afirmó.

La invitación de la directora para todos los bogotanos es esta: “El Festival ya llegó es del 11 al 27 de marzo, pero la gran inauguración será el 6. Este evento es para los bogotanos, no se lo pueden perder, toda la programación e información de boletería se puede consultar en http://es.festivaldeteatro.com.co en las taquillas del Teatro Nacional o en las de Cine Colombia. Hay una gran programación de calle desde la inauguración y Ciudad Teatro, los esperamos”.