El tranvía que recorre La Candelaria

En el centro de Bogotá hay un tranvía que lo lleva a un viaje por la historia de la ciudad. Este es un gran recomendado como plan para el fin de semana. Los niños son bienvenidos.

Los historiadores Luis Felipe González y Nicólas Pineda crearon una iniciativa de emprendimiento basados en el tranvía abierto de la ciudad. Su idea era representar un patrimonio que les devolviera a los bogotanos amor por su pasado.

González y Pineda presentaron su idea a la convocatoria de emprendimiento e innovación de Colciencias en 2011. El proyecto ganó el 70% de financiación para su desarrollo.

Compraron el chasis, ubicaron una constructora de carrocería, buscaron quién hiciera los acabados en madera, las piezas en metal e incluso lograron conseguir una registradora original de un tranvía de la época.

Una vez realizadas las pruebas piloto, buscaron a los personajes que complementarían este atractivo. Algunos estudiantes del Colegio la Candelaria, que tienen énfasis en artes, interpretan personajes como la loca Margarita, Simón el Bobito, el Virrey Sámano  y Policarpa Salavarrieta, y con eso le dan el toque de realidad que los turistas quieren vivir.

Recorrido del tranvía

Pensando en los diferentes usuarios se han adecuado distintos recorridos y tarifas. Los domingos en la mañana se hace el recorrido más completo, se visitan las cascadas del río San Francisco y el Chorro de Quevedo. Como plus, les ofrecen unas tradicionales onces santafereñas.

El recorrido inicia en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en la calle 11 con carrera 4 y se recorren las calles que guardan historia en el centro histórico de la ciudad. Es posible ver el Museo Militar, Instituto Caro y Cuervo, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Fundación Rafael Pombo y otras calles que guardan recuerdos del pasado.

En el trayecto, distintos viajeros abordan el tranvía. Ana Cecilia Gallego, de Manizales, manifiesta “hay muchas cosas que no había visto en Bogotá y las conocí con este recorrido, como el chorro de Quevedo. Además las personas que representan la época motivan más el tour, esto hace que el recorrido sea muy entretenido”

La historia del tranvía

Andrés Santa María Daza, guía turístico del tren de Bogotá, nos lleva a la historia del tranvía así:

“En 1910 el tranvía eléctrico recorría la ciudad, soportado bajo rieles de acero. En un inicio, los estadounidenses diseñaron el tranvía abierto, ya que se pensó que Bogotá tenía un clima cálido y que 20 personas sentadas en un mismo sitio iban a sentir bastante calor”.

“Más adelante se fue adecuando al clima de la ciudad y a las demandas de los usuarios. Y así fue apareciendo el tranvía Lorencita Villegas, que se caracterizaba por el techo de color blanco: las rutas para la época se distinguían por colores”.

“En 1948, bajo el ánimo ardiente del bogotazo, se incendiaron algunos de los vagones. Unos años más tarde, en 1951, este medio de transporte desapareció de la ciudad”.

Información y reservas:

  • Reservas: WhatsApp 3204915280 o al teléfono 7552042
  • Redes: facebook.com/TranviaDeBogota
  • Correo electrónico: contacto@tranviabogota.com 

Olga Lucía Vásquez
Periodista - bogota.gov.co

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados