Prepárese en las bibliotecas públicas para recibir a los Rolling Stones

Prepárese en las bibliotecas públicas para recibir a los Rolling Stones
Los Rolling Stones - Foto: www.rollingstones.com
Publicado:
25
Feb
2016
Escucha la noticia

Con el fin de calentar motores para el concierto de los Rolling Stones que se realizará en el Estadio El Campín este 10 de marzo, Biblored realiza un ciclo de conferencias con melómanos consagrados y grandes conocedores de la legendaria banda.

La primera de ellas fue en la Virgilio Barco, a cargo del reconocido periodista y escritor Jacobo Celnik. En ella, se hizo un recorrido década por década desde los inicios de la banda hasta nuestros días. Son 54 años de giras, discos, excesos, pero sobre todo de rock and roll en su estado más puro.

"Cuando uno es feliz haciendo lo que hace, no importa el paso del tiempo. Si has de morir en el escenario morirás a los ochenta, a los ochenta y cinco. Y no es el único ejemplo,  está Bob Dylan con 74 años, Chuck Berry hasta hace poco todavía tocaba a los 90 años”, explica Celnik, quien se enamoró de los Stones a los 12 años, cuando escuchó "Now", su tercer disco.

Desde allí comenzó un camino al ritmo del rock británico, con Genesis, Pink Floyd, y The Who. Su pasión lo llevó a investigar y hablar con los protagonistas de este capítulo dorado de la música. Prueba de ello es su libro "Satisfaction", que recoge 30 entrevistas con personajes de la escena rockera clásica.

"Mi intención es no quedarme con el conocimiento sino compartirlo para animar a más gente a escuchar rock. Creo que seremos un mejor país en la medida en que la gente escuche más a los Rolling Stones y menos reguetón", afirma con vehemencia Celnik.

El periodista asegura el rock le dio la voz a una generación para manifestar inconformidades y encontrar sonidos interesantes, que mezclan desde el country hasta el blues.

"Cuando te metes a diseccionar y a hacer casi una autopsia a los Rolling Stones encuentras infinidad de referencias. Hazle una autopsia al sonido del reguetón y solo encontrarás una nota prolongada y un beat. No soy quien para juzgar al reguetón pero dista mucho del espíritu delicado, de la grandeza que tiene el rock and roll".

En sus 54 años los Stones han logrado superar crisis, tropiezos, peleas, cambios de manager y hasta enfermedades, de las que han salido ilesos gracias al sonido que los caracteriza de guitarras crudas y rifs poderosos, y que los ha convertido en una banda de culto a nivel mundial.

“Más que una evolución musical, ellos han sido fieles a un sonido característico. Si uno revisa los discos de los Rolling Stones, en contadas excepciones se salieron del cánon. Esto se debe a haber encontrado rápido una voz gracias a su primer manager Andrew Loog Oldham, que fue determinante en motivarlos a salirse de la zona de confort de interpretar covers de los artistas que ellos admiraban. Esa es la marca, Queen suena a Queen por eso, David Bowie sonaba a David Bowie por eso, Paul McCartney tiene un sonido característico por eso, Paul Simon, Billy Joel, Elton Jhon, Kat Stevens", dice el periodista.

Este sonido también es producto de la relación entre sus miembros, especialmente entre su vocalista y su guitarrista. "Hay un gran director musical, que es Keith Richards, y un gran cerebro financiero o estratega que es Mick Jagger, como decía Richards en una entrevista, 'Yo soy el rock y Mick es roll' ".

En cuanto a su presentación en Bogotá, Celnik asegura que tendrá un repertorio muy parecido al de sus shows recientes con los que celebraron sus 50 años, en el que no faltarán canciones como satisfaction, sympaty for the devil, paint in black, out of control, entre otras.

"Dos horas de la mejor música, de una entrega total, y bueno, tal vez me atrevo a decir que será el momento más importante en lo que tiene que ver con presentaciones en vivo de una agrupación en Bogotá", dice Celnik.  "Ellos logran sonar tan fieles en vivo como suenan en estudio. No hay trucos, no hay secretos, simplemente buena música".



Si quiere conocer más anéctodas de la banda, prográmese con las próximas dos conferencias, que estarán a cargo del escritor y crítico cinematográfico Hugo Chaparro Valderrama.

  • 25 de febrero: biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella - Avenida Ciudad de Cali No. 6C-09 - Hora: 6:00 p.m.
  • 3 de marzo: biblioteca el Tunal Gabriel García Márquez - Calle 48 Bsur No. 21-13 - Hora: 6:00 p.m.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá