Claudia Palacios busca ir más allá de la polarización de Bogotá

Claudia Palacios - Foto: Canal Capital/Claudia Palacios
Claudia Palacios - Foto: Canal Capital/Claudia Palacios
Publicado:
19
Abr
2016
Escucha la noticia

Claudia Palacios, periodista vallecaucana con 20 años de experiencia en medios como CNN en español, La W, Noticias Caracol y CM& habló con bogota.gov.co sobre su nuevo reto como directora del sistema informativo de Canal Capital.

El renovado sistema de noticias cuenta con un nuevo horario y set, acorde a la nueva imagen del canal público, que fue lanzada al aire recientemente.

Palacios afirmó que una de sus metas es hacer que los capitalinos entiendan mejor los hechos de Bogotá y educar, con el fin de evitar polarizaciones que no aportan a la ciudad.

¿Por qué decidió apostarle a la televisión pública?

Cuando me llamó Darío Montenegro a contarme este proyecto de hacer noticias prácticamente todo el día pensé que yo tengo una experiencia que aportar por mi trabajo de 10 años en CNN como canal de noticias 24 horas. Además, me pareció muy importante tener un canal de comunicación que de verdad apueste por servirle a la ciudad.

Es una apuesta grande…

Yo creo que lo vamos a lograr, ese es el propósito, y eso incluye que los ciudadanos entiendan mejor qué es lo que pasa en la ciudad, más allá de tanta polarización que hay, alimentada por ese discurso tan agresivo que hay en redes sociales, que termina llevándonos a que la gente vea todo con unos apasionamientos que creo no sirven a la visión de ciudad. También yo siento que a todos esta ciudad nos ha dado mucho; soy de Palmira pero gran parte de lo que soy ahora profesionalmente se lo debo a que he podido desarrollar mi carrera en Bogotá, entonces también para mí es una oportunidad de retribuir a una ciudad que me ha dado mucho.

¿Qué espera lograr con la información que se emita por Canal Capital?

Yo quiero que a través del canal la gente aprenda a entender más la ciudad, aprenda a quererla más, esta ciudad nos da muchas posibilidades para lo cultural, lo gastronómico, lo académico, entonces ¿si nos da tanto por qué no la cuidamos y la queremos más? Quedarnos simplemente en la crítica no hace nada bueno por la ciudad. Yo también quiero que la gente la disfrute, la quiera y la cuide más.

¿Cuál es el enfoque que se le va a dar a la información en el noticiero?

Lo que yo les he dicho aquí al equipo de periodistas es que nosotros tenemos que informar, nosotros somos periodistas antes que cualquier otra cosa, y me refiero a que por hacer parte de un ente de la administración, no tenemos que ser peñalosistas, o petristas, o antipeñalosistas, ni anti nada. No, nos debemos a la información clara, a la información completa, e informar incluye varias cosas.

¿A qué cosas se refiere?

A mi modo de ver son el reporte de los hechos con su debida explicación, la denuncia de los hechos o de las cosas que no funcionan bien, pero también incluye educar. En este país la gente que lee tan poco y en el que los opinadores están tan pendientes de lo que pasa en redes sociales, se deseduca todo el tiempo porque se desinforma y porque somos facilistas a la hora de opinar. Entonces yo creo que este canal en particular y todos los canales en general deben cumplir también esa función a través del periodismo que se hace, para que las cosas no queden en una polarización y en una criticadera que no ofrece soluciones. Esas son las tres misiones que tenemos los periodistas de Canal Capital.

Usted escribió un libro con entrevistas a víctimas del conflicto y el tema del posconflicto, tema que está muy en boga en el contexto nacional, ¿qué espacio va a tener este tema en el sistema informativo?

Un espacio muy importante. Yo creo que todos los colombianos tenemos la responsabilidad de ver qué aportamos (cada uno de nosotros) a la construcción de la paz. Yo siempre digo, a propósito de mi libro en mis charlas y en mis conferencias, que hay una responsabilidad que es la de votar sí o no el plebiscito, informarse bien y decidir qué me gusta y que no, y ante eso cada quien es absolutamente libre de ver qué postura toma.

Dicen que la paz empieza en casa…

Lo que nos muestra la experiencia es que cuando la gente se dedica a hacer la paz en el rol que tiene: panadero, periodista, ama de casa, logra procesos pequeños de paz en su entorno, en su comunidad, que son los que realmente nos dan la paz que queremos. En este momento hay un periodista que está dedicado a los temas de paz en nuestro sistema informativo y una sección que creamos que se llama “Del conflicto hacia la paz” para estar contando todos los días de gente que hace la paz sin esperar a que se firme un papel. Al contar esas cosas tengo la convicción de que inspiramos a los televidentes a decidir hacer algo.

Usted también tiene una franja de entrevistas, ¿qué vamos a ver en este espacio?

Es un espacio muy flexible frente a los invitados. En estos días hemos tenido al alcalde Enrique Peñalosa, al general Camelo, quien perdió a sus hijos y a su esposa en el ataque a Túnez y que decidió hablar en exclusiva para Canal Capital. También tuvimos al subsecretario de seguridad, Daniel Mejía, explicando cuál es la situación de seguridad en la ciudad; tuvimos al rector del mejor colegio de Bogotá… entonces pueden estar cualquier tipo de personajes que tengan una historia qué contar. En una entrevista siempre hay que dejar que las personas se expresen, pero sin pasar esa línea de que se convierta en publicidad o un monólogo del personaje.

En ese sentido, la entrevista con el Alcalde Peñalosa fue un reto frente a la objetividad...

Sí, mucha gente estaba a la expectativa sobre el tratamiento que le iba a dar al Alcalde, si le haría preguntas incómodas o no. Yo cuando acepté este trabajo dije que lo hacía siempre y cuando tuviera libertad en la línea editorial. No vi Canal Capital antes, entonces no puedo decir si las críticas que hicieron en la administración fueron fundamentadas o no, yo lo único que dije es que no quiero que me critiquen por lo mismo, yo quiero que me dejen hacer un sistema informativo bajo los criterios básicos del periodismo y que esté al servicio de la gente. En la entrevista con el Alcalde yo le hice las preguntas que yo creí pertinentes, las mismas preguntas que hubiera hecho si lo hubiera entrevistado para La W o para CNN, no suprimí ni agregué ninguna por ser Canal Capital parte de la administración.

¿Qué opina de la situación actual del periodismo en Colombia?

No quiero hacer diagnósticos, pero creo que tenemos un gran desafío desde los medios de comunicación: el de repensar el oficio en función de esa transición que está afrontando el país. Tenemos que analizar qué hicimos bien y qué hicimos mal en esos otros momentos en los que el país tuvo posibilidad de firmar acuerdos de paz, para no repetir lo que hicimos mal. Yo estoy convencida de que se cometieron equivocaciones, hemos sido parte de la polarización y hemos sido muy livianos a la hora de encontrar la trascendencia a la hora de este tipo de procesos, yendo solo al titular o a la noticia más impactante. Creo que tenemos que repensar nuestro oficio y hacerle entender a la gente que no es solo lo que se discute en La Habana, sino que la paz hace parte de nuestra cotidianidad.

Por último, un consejo para los estudiantes de periodismo o que están interesados en dedicarse al periodismo

Yo siempre les digo a los que quieren estudiar periodismo que no estudien periodismo, y a los que ya están estudiando que busquen vincularse a otras carreras. Sé que las facultades han hecho muchos esfuerzos de hacer unos planes de estudio mucho más acordes a la realidad que los periodistas van a cubrir, pero lo que veo cuando estoy en cualquier sala de redacción es que los practicantes y los recién egresados están muy crudos, igual que cuando yo salí de la universidad: muy poco conscientes de la profundidad de los temas. El que llega a ser bueno es porque en el ejercicio comienza a estudiar la realidad. Si ya lo están estudiando, traten de complementarlo con otro programa académico.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá