Nota Web



Aprenda, con el Jardín Botánico, para qué sirven 11 plantas medicinales

En compañía de Francisco Romero -más conocido como 'Pacho'- miembro del equipo de Agricultura Urbana del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), Bogota.gov.co visitó el Herbal de este maravilloso lugar, para conocer las bondades de algunas de las plantas medicinales que allí se cultivan. Se trata del más completo cultivo de estas especies que tiene la ciudad.

En la mayoría de los casos, estas plantas se consumen como infusion (aguas aromáticas). Algunas otras se aplican directamente en las áreas afectadas, como ungüentos, o mediante paños húmedos.

“Me fascina trabajar con estas hierbas porque, primero, son ecológicas, no tienen ningún tipo de pesticidas; y segundo, son el principio de la medicina tradicional”, comenta 'Pacho' antes de iniciar nuestro recorrido pedagógico por este mundo saludable.

1. El Pino o Ciprés
La mayor bondad del Pino o Ciprés es que previene los problemas de próstata y disminuye los síntomas de la menopausia. Sirve como potenciador sexual, estimula la libido. Adicionalmente alivia los inconvenientes del pecho, como la tos y los síntomas de la gripa. Sirve para la diabetes e incluso para evitar la vena várice, aplicando paños húmedos calientes, mientras se colocan los pies hacia arriba. Una buena fórmula es tomar seis pepas de la planta, 'machacarlas' y mezclarlas con un litro de agua y  un poco de miel de avejas.

2. Ortiga Menor u Ortiga Blanca
Esta es una mata maravillosa, porque tiene sales minerales, incluso de mejor calidad que otras plantas medicinales. Tiene hierro, azufre, vitaminas. Si se consumiera durante un año, es muy probable que purifique el organismo de cualquier enfermedad que pudiera padecerse.  Sirve para combatir el paludismo; también para descargar, mejorar y activar el hígado; y ni mandada a hacer para optimizar la circulación de la sangre. Mejora sustancialmente el funcionamiento de los riñones.

3. Alcachofa
Posee gran cantidad de sales minerales. La gente por lo general hace uso solo de la flor, desconociendo que toda la planta es consumible. Se puede utilizar especialmente en infusión (agua aromática). Una de sus mayores bondades es la regulación o eliminación del ácido úrico. De igual forma es propicia para quemar el azúcar de la sangre (prevenir la diabetes), contra la artritis, contra la gota y previene las enfermedades del colón así como las de los riñones.

4. Capuchina
Es una planta originaria del Perú. Se puede consumir en ensaladas o mezclarla con el vinagre de cocina para preparar encurtidos. Es un maravilloso antibiótico natural, hasta 10 horas de haberlo consumido se ha encontrado que este antibiótico aún permanece en la sangre. Útil para prevenir o eliminar barros o espinillas, mejorar ostensiblemente la calidad de la piel. También combate la gripa y las afecciones respiratorias.

5. Ajenjo
Esta planta es especial para todos los inconvenientes del sistema digestivo como gases, pesadez, indigestión, parásitos y agrieras. Se puede consumir en infusión.

6. Papayuelo
Abunda en toda la Sabana de Bogotá, especialmente cerca a los sistemas hídricos. Es una de las plantas que, a pesar de sus propiedades, se ha dejado de consumir. Se puede consumir antes, durante o después de las comidas. Contiene la papaína, eficaz para limpiar las vías digestivas, sobre todo si se han ingerido alimentos de difícil asimilación como la carne. Previene la úlcera y se utiliza, además, como plaguicida. Es una planta de la que se puede hacer uso de todas sus partes, incluso su piel y sus pepas molidas se pueden beber en agua aromática. Ayuda a prevenir la aparición de algunos tumores cancerígenos.

7. Cola de Caballo
Se reproduce en clima húmedo, en los riachuelos y las quebradas. La planta está a punto de desaparecer por cuenta de la mano del hombre. Como dicen en la medicina, es una mata de alto espectro. Es ideal para combatir los problemas de la próstata, reduce los síntomas de la menopausia, purifica el hígado, es un antibiótico natural. Es la única planta que se puede reutilizar, es decir, se pueden hacer una o dos infusiones con la misma. Además de las infusiones, se puede moler, encapsular o aplicar paños calientes para curar las yagas de la piel.

8. Linaza
Tiene alrededor de 27 componentes anti-cancerígenos. Ayuda a lograr una alimentación balanceada. Contiene Omega 3, 6 y 9 y vitaminas A, B y F (propicia para el corazón), limpia las venas. Nutre, mejora la circulación y mantiene la piel en su tono natural. Se utilizan las semillas molidas y puede ser de uso diario.

9. Guaba
Tiene antibiótico natural y cortisona que es de gran utilidad como desinflamatorio. Ideal para golpes, contusiones, heridas y torceduras. Magnifica también para la vena várice.

10. Diente de León, Achicoria o Cerraja
Tanto el diente de León como la Achicoria o Cerraja ofrecen los mismos beneficios para la salud. Ayuda a activar y descargar el hígado de manera más adecuada. Combate eficazmente todo tipo de parásitos y mejora el funcionamiento del colon y los riñones. Es tan importante esta mata que un científico se encuentra desarrollando una vacuna contra el paludismo con ella. Se puede consumir como agua aromática o incluirla en las ensaladas. De esta planta se puede usar hasta la raíz, pues el látex que produce también es muy bueno para el estreñimiento. Es un gran purificador de la sangre.

11. Paritaria o Palitaria
No habrá enfermedad del riñón que se le resista a esta planta. Sirve para regular la vejiga. Se utiliza en infusiones.

Finalmente, 'Pacho' recomienda el consumo habitual de alguna de estas hierbas y señala que un secreto para tomarle gusto al ingerirlas es mezclarlas con agua de panela, con el fin de hacer más agradables sus sabores.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá