Por primera vez los animales tienen un lugar privilegiado

Cuidado y protección de los animales - Foto: Gerencia Distrital de Protección y Bienestar Animal
Cuidado y protección de los animales - Foto:Gerencia Distrital de Protección y Bienestar Animal
Publicado:
19
Dic
2016
Escucha la noticia

El Gobierno Peñalosa demostró a lo largo del 2016 con hechos concretos que el cuidado por los animales tanto domésticos como silvestres son una prioridad en una Bogotá Mejor para Todos.

Cuidado y protección de los animales - Foto: Gerencia Distrital de Protección y Bienestar Animal

Con acciones claras, destinación de recursos y creación de la institucionalidad a través de la Gerencia Distrital de Protección y Bienestar Animal en cabeza de Clara Lucía Sandoval; se ha trabajado arduamente en una gran política de protección animal que en pocos meses ha logrado grandes acciones:

1. ¡Nuestros animales en Bogotá ya tienen un Instituto que trabaje por su protección!
Se creó el primer Instituto de Protección y Bienestar Animal del país que trabajará por garantizar la protección y el bienestar de los animales en Bogotá. Dentro de sus funciones está el velar por el cuidado de los animales que  están en la Casa de Acogida de los Animales y el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

2. ¡Cifra histórica para Protección y Bienestar Animal en Bogotá!
Por primera vez la capital cuenta con una cifra de $80.000 millones de pesos designados por la Administración para garantizar el cuidado de los animales en la ciudad. Los recursos serían invertidos en 16 proyectos de la Política Publica como esterilizaciones, adopciones, identificación con microchips, educación en protección, además de la vigilancia y control para combatir el maltrato animal

3.  ¡Se instaló el primer Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal!
Los ciudadanos siguen siendo muy importantes en nuestra labor, por ello con la participación de entidades y los representantes de cada una de las localidades, se instaló el Consejo Distrital, uno de los primeros en el país y que nace con el propósito de reconocer y contar con la valiosa participación ciudadana en los procesos de protección animal en Bogotá.

4. ¡Creamos la ruta contra el maltrato animal!
Con la asistencia de Alcaldes Locales, ediles, inspectores de Policía, bomberos, operadores de la Línea 123 y representantes de otras entidades; se realizó el primer foro “Estrategias para la aplicación de la Ley 1774 y otras normas de protección y bienestar animal”. Estamos comprometidos contra el maltrato y  unidos iniciamos un trabajo que dio como resultado la creación de la ruta de atención para que los episodios de violencia contra los animales no queden en la impunidad.

5. ¡Se reformuló la estrategia de adopción de animales del Distrito!
Con el nuevo Programa Distrital se realizaron tres grandes jornadas de adopción de felinos y caninos en Zoonosis, donde más de 230 animales de compañía encontraron un nuevo hogar. Además, se establecieron convenios para llevar la galería educativa #AdoptaEnZoonosis a centros comerciales y parques del Distrito.
6. ¡Inició el proceso de regulación para paseadores del Distrito!
En este 2016 se dio apertura el registro de más de 200 paseadores de perros, quienes por amor a los animales, están aportando en la construcción del protocolo que regula su actividad. El primer encuentro  de paseadores se realizó en el marco de la 4ta Semana Distrital de Protección Animal, con la cual se llegó a más de 5.500 personas entre docentes, estudiantes, médicos veterinarios, funcionarios y ciudadanos de gran corazón que se comprometieron a proteger a los animales y se unieron a la campaña #YoProtejoALosAnimales.

7.  ¡Esterilizar es amar!
La esterilización canina y felina es una prioridad para la administración, por ello se lanzó el Nuevo Modelo de Esterilización de Perros y Gatos en Bogotá de manera gratuita y bajo el modelo de “capturar, esterilizar, vacunar y soltar”,  con el objetivo de priorizar la atención a los animales en situación de calle o abandono, especialmente en las zonas más críticas de la ciudad.

8. ¡Bogotá cuenta con 330 voluntarios capacitados y activos para cuidar de los animales!
Con el deseo de velar por su cuidado en la ciudad, nace el Voluntariado Distrital de Protección y Bienestar Animal, el cual durante dos jornadas de talleres y conferencias se graduó contando así con uno de los equipos de voluntariado más grande del país y que sirve en diferentes áreas como lo educación, Centro de Zoonosis, salud y bienestar, logística, red de profesionales, adopciones y comunicaciones.

9. ¡Iniciaron los operativos en establecimientos de comercio de animales!
Junto a la secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Teusaquillo, el Hospital de Chapinero y la Policía Ambiental y Ecológica; realizamos el primer operativo a establecimientos de comercio de animales en la Caracas, amparados por la Ley 1774 y gracias al compromiso de la entidades competentes, por primera vez se aprehendieron 32 animales en cinco establecimientos comerciales. ¡Seguiremos haciendo más operativos para combatir el maltrato animal!

10. ¡Por primera vez el Distrito atenderá a los animales de calle en condiciones de urgencia!
Estamos en los últimos pasos del proceso contractual para brindar la atención médica veterinaria que requieran los caninos y felinos de la calle (Atropellados, enfermos y maltratados). De esta forma, cuando rescatemos a un animalito en estas condiciones, se dispondrá de un lugar especializado para ofrecerle el cuidado médico que merece.

11.   ¡La Casa Ecológica de los Animales y el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, serán una realidad!
Durante el 2016 la Secretaría Distrital de Ambiente desentrabó la falta de decisión contractual y administrativa para lograr su construcción.  La administración  Peñalosa  recibió ambos tramites sin el cumplimiento de todos los requisitos contractuales, legales y permisos necesarios  para iniciar las obras y que la ciudad se beneficie de  estos centros que buscan proteger nuestros animales.  ¡Logramos en pocos meses consolidar los procesos y viabilizar estos dos grandes proyectos para Bogotá en el 2017!

12. ¡Promovimos un Proyecto de Ley en firme contra el maltrato a los toros!
Si bien es cierto que la Corte Constitucional nos obliga a abrir la Plaza la Santamaría para las corridas de toros, no nos obliga a cambiar nuestra política de protección animal. Por ello  y como única salida legal, el Alcalde Enrique Peñalosa promovió un Proyecto de Ley radicado por el Senador Carlos Fernando Galán, el cual apunta a tres objetivos: que no haya maltrato a los toros, que no haya recursos públicos en las corridas y que los concejos municipales, en todo el país, tengan autonomía para prohibir estas actividades en las ciudades.

13. ¡Empezamos a construir la plataforma de información de Protección y Bienestar Animal!
Después de un trabajo juicioso y comprometido, estamos preparados para construir la plataforma en la que se registrarán todos los felinos y caninos con microchip para poder identificarlos en caso de pérdida, hacer seguimiento médico y castigar a quienes los abandonan, además de dotar y capacitar al personal de los CAIS de la ciudad con lectores para identificar al cuidador de cada animal.

14. ¡La capital tendrá la primera APP para la protección y el bienestar animal!
Con esta solución informática se creará una red de colaboración en la que los ciudadanos que aman a los animales podrán reportar caninos y felinos perdidos y encontrados, adoptar, apadrinar o servir de hogar de paso; así como también recibir tips de educación, enterarse de los eventos del Distrito y conocer a los prestadores de servicio para los animales como paseadores, implantadores de chip y cuidadores que han sido regulados y capacitados en protección y bienestar animal.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá