18 incendios forestales ha sufrido Bogotá este año

Incendio Forestal - Foto: bogota.gov.co
Incendio Forestal - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
2
Feb
2016
Escucha la noticia

El fenómeno de El Niño, según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, se mantendrá fuerte durante el primer trimestre del 2016, razón por la cual se incrementan los incendios en la ciudad y se activan las alarmas de emergencia.

Esta situación se ha evidenciado desde el lunes en la reserva natural Aguas Claras, en los Cerros Orientales de la ciudad. Un incendio de gran magnitud ha consumido una gran extensión de zonas verdes y ha causado malestar general en la ciudadanía, por la cantidad de humo que se ha generado.

Los bomberos refrigeran los puntos calientes pero los fuertes vientos que soplan no han permitido que se apague del todo la conflagración. La mala noticia no para ahí: según expertos situaciones similares pueden presentarse en los próximos meses.

En lo que va corrido de 2016, 247 incidentes forestales se han presentado en la ciudad. De estos, 173 corresponde a quemas, 57 a conatos de incendio y 18 incendios forestales.

Ante esta situación, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER- recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

  • No jugar con fósforos. Un sólo palillo de fósforo puede incendiar el bosque completo.

  • Si observa que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarro en el bosque, repórtelo de inmediato.

  • Evite el uso de fogatas, y si hace una, apáguela por completo.

  • Si el clima es seco y está ventoso, no encienda una fogata.

  • Si las condiciones son propicias y decide encenderla, escoja un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas.

  • Limpie la tierra de basura o desperdicios tres metros a la redonda.

  • No deje o tire botellas o cristales en el bosque; éstos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio.

  • Si ve que hay riesgo de incendio, llame de inmediato a la línea de emergencia 123, con el fin de que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá pueda actuar con la mayor prontitud.


De otra parte, la Secretaría Distrital de Salud hace algunas recomendaciones para afrontar situaciones de riesgo:
  • Si está expuesto a contaminación del aire generada por incendios forestales, usar respirador N95 tanto en espacios abiertos como cerrados, para el uso y adquisición de este respirador hay que estar atento a las orientaciones que emitan las autoridades distritales.

  • Cuando observe acumulación de polvo en superficie como: Mesones de cocina, mesa comedor, otros muebles y pisos, realizar la limpieza utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante polvo.

  • Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tome más descanso o pausa durante la misma.

  • Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a la mano su medicina ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente.

  • Para personas que A)Padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares B) Sean mayores de 60 años o menores de 5 años C) Mujeres en condición de embarazo, se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá