Distrito reabre puestos de lectura en plazas de mercado

Lectura en Plazas - Portal Bogotá - Foto:ipes.gov.co
Lectura en Plazas - Portal Bogotá - Foto:ipes.gov.co
Publicado:
12
Nov
2015
Escucha la noticia

Desde hoy, 12 de noviembre de 2015, los ciudadanos pueden disponer de espacios de encuentro con la literatura en Las Plazas Distritales de Mercado 20 de Julio, Perseverancia y Las Cruces.

El evento de reapertura se llevará a cabo en el Monumento Nacional- Plaza Distrital de Mercado Las Cruces, a partir de las 8:00 a.m. ubicado en la calle 1 F No. 4 - 60, donde los ciudadanos podrán disfrutar un picnic literario y realizar su pre inscripción virtual.

Los visitantes y compradores, tendrán la oportunidad de participar de lectura en la plaza, escritura y señalización con autobiografías de comerciantes. También se llevará a cabo una carrera de observación para reconocer cada espacio de la plaza: cafeterías, secciones de frutas, verduras, hortalizas, artesanías, tiendas, fruterías, así como un programa de radio.

En esta ocasión, la Plaza Distrital Las Cruces estrena un espacio amplio y novedoso, dotado de una infraestructura moderna con conexión virtual para niños y adultos, quienes podrán realizar trueque literario, talleres de lectura en voz alta, préstamo de libros y actividades lúdicas.

En el 2012, los puestos de lectura en las plazas de mercado, recibieron una distinción por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de España, exaltando la labor adelantada por el Instituto para la Economía Social y Fundalectura, en el fomento a la lectura y la inclusión social, luego de un recorrido por diversos países de América Latina donde se evaluaron  diversas experiencias.
  
“Buscamos que las comunidades de las plazas de mercado puedan acceder a los libros y compartir la lectura en familia; estamos seguros que procesos como este, contribuyen con una ciudad más incluyente y más humana", afirmó Camilo Gómez Castro, director del Instituto para la Economía Social - IPES-.
 
Durante el gobierno de la Bogotá Humana, el IPES impulsó la instalación y funcionamiento de puestos de lectura en 12 plazas Distritales de mercado, a través de los cuales se atendieron a 20 mil usuarios con más de 60 mil préstamos de libros; a través de la lectura en voz alta, más de 800 personas analfabetas, especialmente adultos mayores, pudieron tener acceso a la literatura.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá