Secretaría de Ambiente liberó 19 tinguas azules en el parque La Florida

Publicado:
31
Dic
2013
Escucha la noticia

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente liberaron 19 tinguas azules en el humedal del parque La Florida, ubicado a las afueras de la localidad de Engativá, que fueron entregadas por varios ciudadanos, que las encontraron en techos, parques y terrazas cercanas a los cuerpos de agua de la capital, y luego rehabilitadas en el Centro de Recepción de Fauna de la entidad.

Desde octubre, la Secretaría de Ambiente ha recibido 121 tinguas, aves azules con verde brillante y pico corto de color escarlata con punta amarilla, de las cuales 50 han sido liberadas en varios humedales de Bogotá.

Las tinguas azules  viajan desde los Llanos Orientales hacia Bogotá entre los meses de octubre y marzo. Sin embargo, algunas caen cansadas y desorientadas por las luces de la ciudad, razón por la cual, desde hace 14 años la Secretaría de Ambiente realiza la campaña de “Recuperación y liberación de las tinguas azules”, en la que la ficha clave es la ciudadanía.

Teniendo en cuenta que la temporada va hasta el mes de marzo, la Secretaría hace un llamado para que los ciudadanos que encuentren a alguna de estas aves se comuniquen con la entidad a los números 3778854, 3778899 o 3112063612, o al correo fauna@ambientebogota.gov.co, para que inmediatamente, el grupo de fauna silvestre se dirija al sitio y recoja el animal.

Es importante recordar que al encontrar una tingua, el ave debe ser introducida inmediatamente en una caja de cartón amplia, libre de residuos y olores ofensivos, para que pueda desplazarse normalmente. La caja debe ser ubicada en un lugar aislado, cerrado y alejado de ruidos fuertes y cualquier actividad humana.