Se inicia restauración de la reserva forestal urbana más grande del mundo

Publicado:
13
Feb
2014
Escucha la noticia

Tras dos años y medio de ser declaradas como reserva regional, la Bogotá Humana inició la restauración de 1.500 hectáreas de Bosque Nativo pertenecientes a la reserva forestal del norte denominada ‘Thomas Van Der Hammen, lo cual permitirá, con la siembra de 13.000 árboles, la conectividad entre los cerros orientales, humedales como la Conejera y el río Bogotá. Está ubicada en las localidades de Suba y Usaquén.


Para iniciar la formación del bosque natural en esa reserva, ubicada entre Suba y Usaquén, el Jardín Botánico empezó la siembra de 402 plántulas en media hectárea del sector identificado en esos terrenos como la antigua hacienda de Las Mercedes. Este será el primer paso para que se convierta en el futuro en un gran parque ecológico con bosques que visiten los ciudadanos.


El secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila C., informó que este proceso de construcción de la reserva Van Der Hammen es muy importante porque "asegurará la conectividad de los ecosistemas regionales naturales y permitirá dotar a Bogotá de uno de los parques naturales más grandes para el descanso y que la gente pueda conocer un ecosistema de bosque andino en zona plana".

Para ese proceso, también se requerirán la compra de por lo menos unos 400 predios que hay en el área de la reserva, por cuanto ahí hay zonas agrícolas y dedicadas al cultivo de rosas y claveles.

La adquisición de esos predios costará 134.000 millones de pesos que girará la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) de acuerdo con un convenio suscrito con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).