Propietarios de 1.000 predios ya finalizaron proceso de devolución por valorización

Publicado:
5
Mar
2014
Escucha la noticia

La Administración Distrital entregará cerca de 201 mil millones de pesos a propietarios objeto de devolución del pago de valorización por concepto de Acuerdo 180 de 2005, así como para los contribuyentes que hicieron depósitos por Acuerdo 451 de 2010- POZNorte.

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU ya ha notificado más de 56 mil predios, de los cuales, tan solo 15.600 propietarios ya han radicado la documentación requerida para llevar a cabo el proceso de devolución. A la fecha se han efectuado cerca de 1000 giros y la cifra va en ascenso.

La entidad hace extensivo el llamado para que los contribuyentes que ya han recibido su notificación, se acerquen a los puntos de red CADE y SuperCADE más cercanos a su predio, para realizar el trámite para efectuar la devolución de estos recursos.

Procedimiento para la solicitud de devolución

  1. El Instituto de Desarrollo Urbano enviará una notificación escrita a los predios objeto de devolución. Allí se especificará el monto a favor y los requisitos para solicitar la devolución del dinero.

  2. Para desarrollar este trámite, la persona solicitante del valor a devolver, debe ser el titular del derecho de dominio del inmueble, para la fecha de efectuado el pago de la contribución de valorización.

  3. El ciudadano debe contar con la fotocopia legible de la cuenta de cobro debidamente cancelada u otro documento que acredite el pago de esta contribución, además de una certificación de la cuenta en la cual el IDU transferirá la devolución.

  4. En caso de no poseer cuenta propia, deberá autorizar la consignación del dinero en otra cuenta bancaria, mediante poder notariado con firmas autenticadas.

“El proceso de devolución termina con la notificación, mediante una carta, que informa al propietario del predio que el depósito del dinero sujeto de devolución ya se consignó”, señaló, Hernando Arenas Castro, Director de Valorización del IDU.

Recuerde que tiene derecho a la devolución la persona que pagó la contribución de la valorización en Fase I y Fase II del Acuerdo 180 de 2005, o que realizó depósito asociado al acuerdo POZNorte. Si el propietario vendió su predio, no pierde su derecho a obtener la devolución.

¿Cómo va el proceso de devoluciones?

La notificación inició en noviembre de 2013 y las localidades que a la fecha ya han sido notificadas para la devolución por concepto de valorización son: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal y Mártires. Se han efectuado cerca de 1000 giros de devolución.

Actualmente se están enviando las notificaciones a predios de las localidades de Bosa, Kennedy, Antonio Nariño y Puente Aranda. Las localidades mencionadas tienen derecho a devolución por concepto de valorización y a su vez, no tienen reasignación de la contribución de valorización.

A partir del 15 de abril, se continuará con las localidades de Suba, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón y Chapinero; que serán objeto de reasignación de la contribución de valorización según Acuerdo 523 de 2013.

El IDU, de acuerdo con el estatuto Tributario, tiene hasta 50 días hábiles para hacer la devolución, los cuales se cuentan a partir de radicada la solicitud. En la actualidad el proceso se está culminando en 30 días.

¿Cómo se establece proceso de devoluciones en el Acuerdo 523 de 2013?

La devolución hace parte del desarrollo del Acuerdo 523 de 2013, que ordenó la reasignación de la contribución de valorización, que modifica parcialmente el plan de obras, dejando en firme la construcción de 11 obras que comprenden 8 vías, 2 intersecciones viales y 1 parque.

Así mismo, el Acuerdo suprime el cobro de las Fases III y IV que contemplaba el Acuerdo 180 de 2013; y ordena la devolución de los dineros recaudados por las obras 105 y 120:
  • Intersección: Avenida Medellín (AC 80) por Avenida Colombia (AK 24).

  • Intersección: Puente Aranda (Carrera 50) por Avenida Américas, Avenida de los Comuneros, (AC 6) y Avenida Colón (AC 13).


De acuerdo a este panorama, el IDU realizará el respectivo cruce de cuentas entre los contribuyentes que pagaron la fase II del Acuerdo 180 de 2005 y POZNorte. Según el resultado, si hay saldos a favor del contribuyente, serán devueltos en su totalidad. Si el caso es el contrario, el contribuyente recibirá una cuenta de cobro.

En 2014 se iniciará la construcción de las siguientes obras del Acuerdo 523 de 2013
  • La Avenida Colombia (AK24) desde la calle 76 hasta la Avenida Medellín (AC80).

  • Avenida la Sierra (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AC 7).

  • Intersección Avenida José Celestino Mutis (AC 63) por Avenida Boyacá (AK 72).

  • Avenida José Celestino Mutis (AC 63) desde Avenida de la Constitución (AK 70) hasta la Avenida Boyacá (AK 72).

  • Intersección Avenida El Rincón por Avenida Boyacá y Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91.


Inicio de construcción de obras en 2014 por Acuerdo 180:
  • Intersección Cali por Avenida Ferrocarril.

  • Avenida Ferrocarril entre carrera 96 y carrera 109.