Presidente restituye en su cargo al alcalde Gustavo Petro

Publicado:
23
Abr
2014
Escucha la noticia

Tras el fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, que ordena restituir en el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá a Gustavo Petro, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este miércoles que acata el fallo y ordena su restitución inmediata.
 
"He firmado el decreto que restituye al alcalde Petro. Mi deber como Presidente ha sido, es y será siempre cumplir con la ley", dijo el mandatario.
 
Santos agregó que "como ustedes saben, como lo he dicho desde el primer día desde que se inició este proceso, para mí la norma de conducta, mi guía, ha sido sencilla y muy clara: cumplir con la Constitución que juré, precisamente, cumplir, con las leyes y defender la institucionalidad", manifestó el Jefe de Estado en la posesión de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la Casa de Nariño.
 
"En este caso, las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en el cargo al Alcalde", añadió.
 
El Presidente aseguró que “esta decisión es simplemente el cumplimiento de la ley, no tengo alternativa, a algunos les puede gustar a otros no, pero mi obligación como presidente de la República es acatar la ley y lo que los jueces dispongan”.
 
El mandatario indicó que este caso invita a la reflexión acerca de la regulación del ejercicio de los mecanismos de defensa judicial y del uso de la tutela.
 
“En este caso, su uso indiscriminado puede conducir a un escenario de inseguridad jurídica y puede conducir inclusive a un caos administrativo y político. Creo que entre todos debemos reflexionar sobre si regulamos el uso de la tutela y del ejercicio de la revocación de los mecanismos de defensa”, dijo el mandatario.
 
Por último, Santos indico que “mi Gobierno es un Gobierno democrático, la democracia está en la independencia de los poderes públicos, ésta independencia hay que respetarla, sí hay que acatarla, cuando tomé las decisiones y muchos de ustedes (magistrados) fueron consultados para cumplir a cabalidad la Ley, tomé las decisiones respetando la independencia de los poderes y defendiendo la institucionalidad, ese es el principio fundamental de cualquier gobernante, y el Presidente debe dar ese primer ejemplo, por eso procedo en esta decisión a sabiendas que es una decisión controvertida”, puntualizó el mandatario de los colombianos.