Plan de Renovación Urbana La Sabana, futuro polo de desarrollo económico y cultural

Publicado:
28
Ene
2014
Escucha la noticia

Este proyecto arquitectónico ubicado en la localidad de Mártires, será una herramienta de revitalización para el centro de la ciudad, factible de ser generador de sinergia entre lo público y lo privado en el desarrollo de un proceso de renovación urbana, que se convertirá en hito para la ciudad, generará progreso económico y tejido cultural, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto del Plan de Renovación Urbana La Sabana, que abarca tres manzanas alrededor de la Estación de la Sabana, patrimonio cultural de la ciudad, fue aprobado en junio de 2009 por el Distrito, año en el que se realizó la primera socialización del Plan Parcial a la comunidad.

En mayo de 2012 con la Administración de la Bogotá Humana y el Ministerio de Cultura se fijan unos pasos a seguir para  adelantar el proyecto sin que afecte dicho bien de interés cultural nacional, la iglesia de la Sagrada Pasión y el Instituto Técnico la Salle.

Actualmente se realizan los ajustes al proyecto junto con los propietarios de 50 inmuebles afectados, que serán demolidos para la rehabilitación y renovación. Finalmente con los ajustes finales, el proyecto será presentado al Alcalde Mayor de la ciudad, para que se adopte la emisión del decreto reglamentario que le dará paso a esta transformación urbana.

Con esta iniciativa se  busca la recuperación del sector de manera  integral, zona que se encuentra en proceso de deterioro y abandono.  El proyecto propuesta  de Renovación Urbana 'La Sabana' ubicado entre las calles 13 y 16 entre carreras 17 y 18, abarca  cerca de tres hectáreas que incluye el desarrollo de  más de 500 viviendas de interés prioritario, vivienda de interés social, hoteles, oficinas, espacios culturales, espacio público, mejores vías y comercio mixto.

“El proyecto se va a desarrollar por iniciativa privada, la ciudad no va a tener que invertir recursos, por el contrario, la ciudad va a recibir recursos,  se van a realizar unos aportes para temas patrimoniales,  se va a generar 450 metros cuadrados para un espacio cultural, que será entregado a la ciudad”, afirmó a Portal Bogotá, José Antonio Velandia Clavijo, director de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación.

Visión urbanística

Actualmente las manzanas 13 y 12 están separadas, las cuales se unirán para ampliar la plazoleta de la Sabana para que la Estación  tenga una  continuación del espacio público mucho más generosa.

El beneficio en este aspecto será que los monumentos que se encuentran alrededor  van a  tener una mayor concentración de espacio público que se convertirá en escenario para la valoración de los monumentos.

“La idea del modelo propuesto es poder generar unos proyectos inmobiliarios con una edificabilidad muy alta y muy interesante  que permita también de la misma forma generar unas cargas y unas sesiones interesantes de espacio publico y patrimoniales. Este es el primer Plan Parcial contiguo a un monumento nacional, que destina parte de los recursos de las ventas y utilidades del proyecto para contribuir al mejoramiento y  a las condiciones de los monumentos que están al lado de la zona de planificación”, Juan Carlos Bohorques, arquitecto urbanista de la firma Concreta Gestión Urbana, que ha hecho la consultaría para la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana La Sabana .

El proyecto ocupará un 55 por ciento de las áreas útiles privadas, se dejará un 45 por ciento de áreas libres, que equivalen a 14 mil metros cuadrados, de los cuales 3600 metros cuadrados serán para espacio público.

Actualmente los andenes del sector son de un metro de ancho por lo cual la firma dentro del proyecto propone  cinco metros cuadrados de espacio público por habitante, acatando a las demandas del Plan Maestro de Espacio Público. El potencial de construcción será de 128.718 metros cuadrados.

La oferta inmobiliaria que este modelo plantea, abarca una mezcla de usos como: vivienda de interés prioritario con un 20 por ciento; servicios empresariales un 27 por ciento; vivienda de interés social con un 11 por ciento; vivienda estratos 3 y 4 ocupará un 8 por ciento; comercio metropolitano un 12 por ciento; servicios turisticos un 9 por ciento;  y servicios personales un 13 por ciento.

Dentro de los puntos que se concertaron con el Ministerio de Cultura para avalar el proyecto están: las cargas patrimoniales para lo cual se formularon recursos mediante las ventas que genere el proyecto, destinados al mejoramiento del monumento Estación de la Sabana;  se realizará un concurso de anteproyecto arquitectónico de todo el proyecto, en cuyo jurado participará el Ministerio de Cultura; se entregará una contribución para contratar los estudios para la formulación de la fase II del Plan Especial de manejo y protección  de la Estación de la Sabana.

Por último la firma hará la destinación 450 metros cuadrados de construcción  para un equipamiento comunal público de nivel distrital con uso cultural, el cual complementará los espacios culturales que hacen presencia en la zona de planificación del proyecto.

“Esta es una zona que poco a poco se ha ido perdiendo en la ciudad, ha sido apropiada por población habitante de calle, después de la 6:00 p.m., las personas no circulan por temor a su seguridad. Así que mejorará la seguridad, las condiciones urbanas, el tema económico y ambiental por la serie de plazoletas y la ciudad recuperará un sector que está ubicado estratégicamente por que allí confluye la Estación de la Sabana, TransMilenio, a futuro el metro y el tren de cercanías, lo que podría volverse una alternativa importante para cualquier inversionista”, señaló Jorge Gómez, arquitecto de la Dirección de Renovación Urbana de Planeación Distrital.

“Los proyectos de renovación urbana son a mediano y a largo plazo, aspiramos que antes de dos meses se tenga el Decreto de adopción y en 2015 el tema de actuación, para que en  tres o cuatro años se estén ejecutando las obras del proyecto como tal” finalizó Gómez.