Obras mejoran calidad de vida de adultos mayores en Santa Fe

Publicado:
8
Mayo
2015
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el Alcalde Local de Santa Fe, Carlos Rodolfo Borja  Herrera, entregaron a la comunidad las obras de intervención que evitan riesgos inminentes por remoción en masa y el desplome del tramo vial, a los que estaban expuestos alrededor de 110 adultos mayores.

Las obras realizadas contemplan un muro de contención en la Calle 2 B entre carreras 1A y 2a,  y la rehabilitación del sendero peatonal, ampliando sus escaleras de 1.5 metros  2.9 metros de ancho, permitiendo un mayor flujo peatonal y mejorando la seguridad en el desplazamiento diario de los residentes de los barrios Lourdes y Girardot, principalmente.

Al riesgo por remoción en masa y desplome del tramo vial estaban expuestos alrededor de 110 adultos mayores beneficiarios del comedor comunitario “Casa Misericordia Di Padre Pio” y once (11) viviendas adjuntas a la vía.
Adicionalmente se adecuó un parque con once (11) juegos bio-saludables y se realizaron obras de rehabilitación y adecuación en la zona verde colindante, toda vez que se había convertido en punto crítico por el alto nivel de basuras y escombros. 

La Alcaldía Local de Santa Fe también priorizó la rehabilitación en el tramo  vial de la Calle 2 B entre Carrera 2 y Carrera 4, que también sufrió daños estructurales tras una emergencia hace tres años. Estos segmentos viales se entregarán en los próximos dos meses.

Hace 15 años una auditoría del entonces Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, Fopae (hoy Idiger), determinó en ese sector un alto riesgo por remoción en masa debido a la inestabilidad del terreno, situación que produjo en el año 2012 la emergencia por deslizamiento, afectando un comedor comunitario, la vía y las casas colindantes.

El presupuesto invertido por la Alcaldía Local en estas obras asciende a dos mil millones de pesos. El muro fue ejecutado mediante el Contrato de Obra N0 124 de 2013 con la firma Asmi Constructores S.A.S.  en un  plazo de dieciséis (16)meses, por un valor de 1.200 millones de pesos; el sendero peatonal y escalera se realizó mediante el Contrato de Obra N0  124 de 2014 dicha empresa en un plazo de dos meses y quince días, por un valor de $300 millones; el parque fue realizado mediante el Contrato de Obra N0 098 de 2014 , suscrito con Construcciones Master & Cia. Ltda, por un valor de 250 millones de pesos, en un plazo de tres meses y quince días.

El tramo vial está siendo ejecutado mediante el Contrato de Obra 099 de 2014 suscrito con la Unión Temporal Malla Vial y Andenes 2014. Esta obra se estima en $250 millones de pesos.