Nace la RAPE, una nueva región que ayudará a construir la paz

Publicado:
26
Sep
2014
Escucha la noticia

Con el Puente de Boyacá como escenario, se llevó a cabo el acto protocolario que crea oficialmente la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE- Región Central, conformada por Bogotá Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. La RAPE tiene como objetivo generar un desarrollo regional, a partir de la cooperación y la coordinación de planes y proyectos de cada uno de los departamentos y la capital de la República.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; el gobernador del Meta, Alan Jara; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el gobernador de Tolima, Luis Carlos Delgado; y el gobernador (e) de Boyacá, Bernardo Umbrala, firmaron el convenio que da vida a la Región Administrativa y de Planeación Especial –RAPE- Región Central.


La consolidación de la RAPE Región Central será la plataforma de cooperación más sólida para la construcción de la paz y una apuesta para el desarrollo socioeconómico del territorio, caracterizado por la inclusión social, el reconocimiento diferencial de la población, el avance en la disminución de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan la zona.

La RAPE Región Central es un esquema asociativo, que no constituye entidad territorial ni circunscripción electoral. Sin embargo, cuenta con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. De tener el aval del Concejo de Bogotá y las Asambleas Departamentales de las diferentes entidades territoriales que la integran, será ésta la primera en el país, luego de múltiples intentos para integrar regiones como espacios para planificar, administrar y gestionar problemas y temáticas que, por su naturaleza y dimensión, rebasan las capacidades de las entidades territoriales.