Medidas de seguridad para encuentro futbolístico entre Colombia y Costa de Marfil

Publicado:
16
Jun
2014
Escucha la noticia

Tras un Consejo de seguridad que duró cerca de 4 horas, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro dió a conocer las medidas de seguridad que se tomarán este jueves durante la celebración del partido Colombia - Costa de Marfil.

Antes de dar a conocer las medidas, el Alcalde expresó su preocupación por el incremento de casos de riñas y homicidios sucedidos en la misma fecha el año anterior.

“Sobre todo en localidades como Bosa, Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y el centro de la ciudad experimentaron  no solo un festejo sino un problema de seguridad real, cerca de 3 mil riñas, mil 500 fueron anunciadas a través del 123,  que produjeron más de 100 heridos con arma blanca, 15 con armas de fuego, 9 muertos, accidentes de tránsito, bloqueos  de vías, es decir un panorama que no es el mejor para una ciudad como la ciudad de Bogotá”, dijo.

El Alcalde también explicó que la celebración causó alteración en la atención de emergencias.

“Los tiempos promedio de llegadas de ambulancias que hemos bajado de 17 minutos a 13 minutos promedio, esta vez se elevaron a 23 minutos, las emergencias en los hospitales tuvieron que ser readecuadas, para lograr la atención de todos los heridos que llegaron a la red hospitalaria pública con el apoyo de la red hospitalaria privada“, señaló.

El Alcalde dijo que ante la expectativa del partido del jueves,  el Distrito tomó varias medidas para garantizar la tranquilidad en la ciudad.

“Vamos a extender el uso de pantallas gigantes no solo a los lugares que ya se establecieron sino a localidades como Suba, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y la Plaza de Bolívar. Queremos al lado de la pantalla y ojalá con el triunfo de Colombia, adicionar unas presentaciones culturales que permitan un mejor festejo”, dijo.
Las autoridades harán control de alcoholemia para evitar accidentes de tránsito, la policía hará uso del helicóptero para vigilar la ciudad, habrá Pico y Placa todo el día jueves y se pondrá en alerta verde la red hospitalaria desde las 6:00 de la mañana.

El alcalde informó que también se hará un estricto control a las caravanas para evitar bloqueos en las calles, igualmente se alerta a la ciudadanía para evitar el uso de espumas y harinas que puedan generar riñas callejeras entre los ciudadanos.

En la ciudad también habrá restricción al porte de armas durante la celebración y no habrá Ley Seca, pero se espera la autoregulación ciudadana.

“En la Alcaldía se instalará el Puesto de Mando Unificado para hacer un control del orden público y dará un balance de los resultados de estas medidas. Esperamos sea un día de celebración y de vida”, finalizó el Alcalde.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana general Humberto Guatibonza manifestó que las autoridades ejercerán fuertes controles a fin de evitar alteraciones de orden público.

“Vamos a demostrale a todo el país que Bogotá es una ciudad cívica y que sabe celebrar en paz”, dijo.