Más de $6.000 millones en ampliación y modernización de servicios del Hospital Simón Bolívar

Publicado:
26
Ago
2015
Escucha la noticia

Con una inversión de $6.121.245.772 millones, la Secretaría Distrital de Salud y el Hospital Simón Bolívar fortalecieron la oferta de servicios y la atención en salud en el norte de la ciudad, así:

Salas de partos
Teniendo en cuenta que el Hospital Simón Bolívar es referente para alto riesgo obstétrico, se dispuso dotar el servicio de sala de partos con equipos de última tecnología. La inversión total para la dotación del servicio de partos fue de $1.102 millones, aportados por la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

Las salas de partos quedan dotadas de: cinco camas electromecánicas, seis monitores fetales, dos desfibriladores, dos máquinas de anestesia, cinco equipos de parto, cinco camillas de transporte y tres camillas ginecológicas, entre otros equipos de un total de 150 que conforman los servicios de: trabajo de parto, área quirúrgica, recuperación de partos, consultorios y adaptación neonatal.

Unidad Neonatal
Esta unidad ofrece los servicios de valoración, internación y manejo integral de pediatría y neonatología. Adicionalmente, se atienden los programas: madre canguro para manejo de recién nacidos prematuros y de bajo peso, seguimiento a pacientes de alto riesgo e internación en cuidados básicos, intermedios y cuidados intensivos para pacientes hasta los dos años.

Los servicios que ofrece la Unidad Neonatal requirieron la renovación de sus equipos, con el fin de garantizar tecnología de punta para atender a la población de la red norte de 0 años de edad, es decir aproximadamente 18 mil niños en 2015.  

La inversión realizada por la Secretaría de Salud en este servicio asciende a los $1.432 millones, representados en un total de 100 equipos, entre ellos: 12 monitores de signos vitales, tres incubadoras especializadas para UCI y 14 incubadoras de diversos grados de complejidad, siete ventiladores mecánicos y 1 resucitador infantil, entre otros equipos.

Urgencias
El Hospital Simón Bolívar, única institución hospitalaria pública de alta complejidad disponible para la red norte del Distrito Capital, cuenta con un servicio de urgencias dividido en dos áreas de acuerdo con la especialidad: Urgencias Adultos y Urgencias Pediátricas.

Adecuación y dotación de la central de esterilización
Teniendo en cuenta que los equipos de esterilización con los que contaba el Hospital presentaban una obsolescencia tecnológica de más de 26 años de servicio, generaban mayores costos en mantenimiento, aumentaban los tiempos en el proceso de esterilización y afectaban la oportunidad en la entrega del material médico quirúrgico a las Salas de Cirugía, se dispuso adecuar y dotar este importante servicio.

Con la adquisición de equipos de última tecnología, mensualmente se espera que la central de esterilización entregue aproximadamente 1.360 paquetes de ropa  y 4.200 canastas de instrumental. La renovada Central de Esterilización contará con barreras sanitarias adecuadas, permitiendo eliminar el cruce de material limpio con material contaminado, lo que brindará mayor eficiencia en los procesos de limpieza, mantenimiento y esterilización.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá