Venta y distribución de alimentos orgánicos, la nueva onda que comienza a posicionarse en Bogotá

Siembra y productos - Foto 'Origen Sano'
Siembra y productos - Foto 'Origen Sano'
Publicado:
16
Mayo
2016
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Cinco bogotanos, con la esperanza y anhelo de conectar el campo con la ciudad por medio de una alimentación sana y una comercialización justa, unieron fuerzas y pusieron en marcha un nuevo concepto de venta y distribución de alimentos orgánicos, cosechados directamente desde los suelos del campo colombiano y llevados hasta la puerta de la casa de los clientes de Bogotá.



Se trata de 'Origen Sano', que según Daniel Esteban Rocha Durán (integrante del grupo creador de esta idea), asocia el éxito con el bienestar social, la conservación de los recursos ambientales y el desarrollo sostenible de comunidades rurales.



“Este es un proyecto de vida que hemos construido durante los últimos cinco años con el fiel propósito de edificar un mejor país desde nuestro campo colombiano. Nacemos como respuesta a un llamado del campo por encontrar una alternativa sostenible y confiable que permita contar con una vía estable de comercialización de los productos y así poder avanzar hacia un desarrollo sostenible”, explicó Daniel.



En este sentido, cuenta que el proyecto arrancó con el objetivo de representar una alternativa transparente y totalmente sana de consumo para los citadinos, que por su dinámica les es imposible acceder a productos frescos y orgánicos. “Otro motivo que nos incentivó a emprender este camino es la conservación y preservación de los recursos ambientales de nuestro país, que se han visto radicalmente amenazados por las prácticas químicas de producción agro alimenticia”, agregó.



“Nuestra actividad inicia con la construcción de lazos de amistad con productores comprometidos con las prácticas orgánicas, continúa con el acompañamiento y evaluación de los mismos, sigue con el empaque y alistamiento de los mejores productos en nuestro centro de acopio y finaliza con la distribución adecuada hasta la puerta de la casa de nuestros clientes”, dijo Daniel en diálogo con Bogota.gov.co.


“Nuestros aliados son productores rurales y neorurales que han tomado la decisión de dedicarse al trabajo agropecuario como forma de vida”, aseguró Rocha.



En cuanto a la importancia e influencia de la cultura del consumo de productos orgánicos en Bogotá, Daniel dice que “este concepto aquí es aún prematuro, sin embargo, viene habiendo un aumento importante durante los últimos años, por medio del voz a voz, en utilizar la alimentación orgánica como medicina preventiva o en algunos casos, como rutina médica para control de enfermedades”.



“El consumo de productos orgánicos en Bogotá sigue siendo una filosofía de vida que está centralizada en consumidores que por experiencias de vida particulares conocen los beneficios o requieren, en casos extremos, de este tipo de alimentación”.



Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co – Alcaldía Mayor de Bogotá

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