Jóvenes de Bogotá exigen revisar práctica de reclutamiento indiscriminado del Ejército

Publicado:
26
Sep
2014
Escucha la noticia

Cerca de 200 jóvenes pertenecientes a las Redes Juveniles y Comunitarias de Objetores de Conciencia se darán cita, este viernes 26 de septiembre de 2014, para expresar, mediante su arte, la necesidad de revisar los procedimientos de reclutamiento de jóvenes por parte del Ejército Nacional.

Este Encuentro, organizado por la Secretaría de Integración Social, con el apoyo de IDARTES e IDRD, se desarrollará en el parque de los Hippies y contará con la presencia del secretario de Integración Social, Jorge Rojas y de los grupos artísticos juveniles: Bestiario; Kontra la Pared; Cámara de HIP-HOP; Sould Circus; Putchi; Los sinvergüenzas  y SINESTRATO, así como de los colectivos Colmillo y Pedalea y difunde.

Cabe recordar que la Secretaría Distrital de Integración Social, consecuente con la garantía de los derechos de los jóvenes de la ciudad, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que revise los procedimientos de reclutamiento de jóvenes por parte del Ejército Nacional en diferentes puntos de Bogotá, especialmente en barrios periféricos de mayor segregación y exclusión social.

En tal sentido, el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas le recordó, mediante carta dirigida al Presidente de la República, el pasado 29 de agosto, la necesidad de revisar las irregularidades que continúan presentándose  con el reclutamiento de jóvenes en Bogotá, las cuales podrían constituir un desacato del Ejército Nacional a la sentencia C-879/2011 de la Corte Constitucional. “Estas prácticas de reclutamiento se realizan de forma indiscriminada y pueden afectar a menores de edad, víctimas, estudiantes, objetores de conciencia o jóvenes sujetos de exenciones legales frente al servicio militar obligatorio”, aseguró el secretario Rojas.

Lo anterior, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por el Presidente Juan Manuel Santos con las juventudes de Bogotá y del país de eliminar el servicio militar obligatorio, después de que se firme un acuerdo de superación del conflicto armado interno.

“La revisión de esa práctica debe generar un debate nacional, pensándonos en el marco del post-conflicto y de brindar opciones diferentes a la guerra para los jóvenes  de Colombia, que permitan mejorar su proyecto de vida”, aseguró David Racero, subdirector para la Juventud de Integración Social.

Fecha y hora: Viernes 26 de septiembre, a las 3:00 p.m.
Lugar: Parque Hippies, calle 60 con carrera 7