Inician sanciones en Zona Norte por medida complementaria del 'Pico y Placa'

Publicado:
4
Mar
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad informa que iniciaron los comparendos sancionatorios a los conductores que no acaten la medida del pico y placa en la zona norte de la capital, como está dispuesto en el Decreto 575 de 2013.

Es importante anotar que sobre la zona límite (marcada en color negro) aplica la restricción de Pico y Placa de acuerdo con el esquema de pares e impares y en las franjas horarias de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y 3:00 p.m. a 7:30 p.m., con un comparendo de $308.000.oo.

La liberación se hace al interior de la zona comprendida en los siguientes límites:

  • Calle 201 entre Cra. 7 y Autopista Norte.

  • Autopista Norte entre Calles 201 y 170.

  • Calle 170 entre Autopista Norte y Vía Cota Suba

  • Vía Cota Suba entre Calle 169 B y el límite con el municipio de Cota

La medida ha disuadido a los usuarios del vehículo particular, ya que en las última semana se ha observado un incremento de vehículos particulares en las zonas de estacionamiento, especialmente en las horas pico, y por su puesto con vehículos que en el área adyacente están restringidos; se han registrado valores entre 37 y 121 vehículos adicionales, en un día hábil de la semana.

La ruta alimentadora BIMA ha incrementado su flujo de usuarios diariamente, quienes llegan hasta la estación Santa Fe.

La socialización de la medida complementaria en la zona norte se continúa difundiendo por medio de prensa escrita, radio y televisión, al igual cerca de 8000 personas fueron informadas de forma directa en los distintos centros comerciales de la zona.

La medida complementaria de la liberación del pico y placa en la zona norte, busca un intercambio modal al sistema de transporte integrado y masivo de la ciudad, por lo cual se habilitó la ruta alimentadora BIMA y la ruta expresa B16-K16 para facilitar la movilidad de los conductores.

¿Cómo pueden utilizar el transporte público en la zona?

Para facilitar el intercambio modal se hicieron acercamientos con Bima y Multiparques, en donde se tiene una posibilidad de 3.000 sitios de estacionamiento con cómodas tarifas, situación que se complementa con la implementación de la ruta alimentadora 2-13 Bima que tendrá operación para horas pico y horas valle y adicionalmente entra al servicio la ruta troncal B16-K16 con operación desde la Estación C.C. Santafé hasta el Portal El Dorado.

De igual manera se cuenta con las rutas urbanas del SITP así: Ruta urbana E60 (Bosa-Palestina-Calle 222), Ruta urbana 736 (Paraíso-Calle 222) y Ruta urbana E16 (Bosa-San José-Calle 222).