Inicia prueba piloto para la atención de choques simples en vía

Publicado:
5
Jun
2014
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Con el fin de agilizar la atención de accidentes viales menores, denominados choques simples, y a la par estructurar en Bogotá lo dispuesto en la Resolución 0011268 del 6 de diciembre del 2012, emitida por el Ministerio de Transporte  y mediante la cual se adopta el nuevo Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) y su manual de diligenciamiento, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), en alianza con la compañía ASISTIMOS-DIGIPAT, realiza un proyecto piloto de atención de choques simples en la ciudad mediante una medición tecnológica.

¿En qué consiste la atención de choques simples en vía?
Este procedimiento consiste en realizar, mediante el uso de nuevas tecnologías en aras del desarrollo del informe y sus procesos, el procedimiento estipulado en la ley para lograr la conciliación en la vía por parte de los implicados en el accidente con la participación activa de los centros de conciliación, las compañías aseguradoras y los propietarios de los vehículos, lo que redunda de manera importante en la descongestión de los juzgados para este tipo de hechos y de manera inmediata en el impacto negativo que tiene sobre la movilidad al generarse un accidente que no es atendido por las autoridades de manera oportuna.

¿En qué lugares de la ciudad se está realizando la prueba piloto?
Esta prueba piloto se viene realizando sobre el corredor de la Autopista Norte en ambos sentidos viales entre Héroes y la Calle 225.

¿Cuál es el procedimiento de atención a los choques simples?
Para la atención de este tipo de incidentes viales se sigue el siguiente procedimiento:

Recepción del reporte del accidente en una central de radio, información que es brindada directamente por la Policía Metropolitana de Tránsito.

  1. Central asigna a funcionarios que levantarán el informe, los cuales se dirigen al lugar del accidente.
  2. En el lugar del accidente los funcionarios de apoyo se encargan de tomar las medidas, fotografía de posiciones finales, fotografías de daños de los vehículos y se elabora el bosquejo del croquis el cual se envía a la central de diagramación de planos.
  3. Los técnicos en diagramación elaboran el plano del accidente a escala y en dos dimensiones.
  4. Mientras se realiza el plano del accidente, en la vía se digita el informe y se ingresan las fotografías
  5. Central de diagramación se encarga de incluir el plano al informe el cual se imprime por parte de funcionario de apoyo en vía.
  6. Una vez impreso se entrega a las partes y en la actualidad se está explorando la posibilidad de enviarlo via web a las partes involucradas y a las autoridades.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de proyectos?
Entre los beneficios de la implementación de un proyecto de atención de accidentes de este tipo se pueden mencionar:
  • Vehículos son movidos de la vía, restaurando la movilidad en corto tiempo, evitando así la congestión vial.

  • Al ser un informe con croquis digital se facilita la lecturabilidad, claridad y precisión.

  • El informe contiene fotos de las vías, vehículos, daños ocasionados, documentos de los vehículos y conductores implicados, otorgando mayores elementos probatorios para la conciliación, el proceso contravencional y el proceso civil.

  • La conciliación se puede realizar en la vía, descongestionado así el sistema judicial.