Inicia etapa de traslados para estudiantes que deseen cambiar de colegio

Colegio del distrito que abre sus puertas para dar inicio a la jornada escolar
Colegio del distrito - Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
3
Sep
2014
Escucha la noticia

Hasta el próximo 29 de marzo, los padres de familia podrán solicitar el traslado de los estudiantes que deseen cambiar de colegio para el 2019.

Las familias pueden solicitar el traslado a través de la página web de la Secretaría de Educación, ingresando por el portal "Matricúlate aquí", en la sección "Proceso de Matrículas (estudiantes antiguos)", en el botón "Solicita traslado".

Es importante que las familias, cuando vayan a realizar este procedimiento, tengan a la mano el documento identidad del estudiante, documento de identidad de los padres y un recibo de servicio público, para poder suministrar la información correcta a la hora de diligenciar el formulario.

Se recomienda a las familias validar la solicitud de traslado, presentando los soportes documentales en la Dirección Local de Educación a la cual pertenece el colegio de origen, ya que las solicitudes que no sean validadas de acuerdo con lo establecido, serán anuladas.

Ten en cuenta este listado de documentos para formalizar el proceso de matrícula.

Documentos para formalizar la matrículaPreescolarPrimariaSecundaria y MediaCiclos y modelos educativos flexibles
  • Copia del registro civil del estudiante.

  
  • Documento de identidad del estudiante: tarjeta de identidad para amyores de 7 años y cédula e ciudadanía para mayores de 18 años. 
 

  • Copia del carné de vacunas al día y/o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización).

  
  • Copia del certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud.

  • Dos (2) fotos

  • Para estudiantes extranjeros mayores de 7 años: Visa y cédula de extranjería. Para menores de 7 años, únicamente visa.
 

  • Copia de documento de identidad de los padres de familia.

 
  • Certificados de escolaridad originales de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores).
 

También pueden solicitar la convalidación acorde con el Decreto Nacional 1075 de 2015, artículo 2.3.3.3.4.1.2.

¿Por qué motivos la Secretaría de Educación acepta los traslados de los estudiantes?

La entidad informó que los traslados solo se autorizan por tres razones: fuerza mayor soportada documentalmente, cambio de localidad de residencia y unificación de hermanos.

Adicionalmente, las solicitudes de traslado se pueden realizar entre colegios oficiales y/o colegios en concesión, o de un colegio privado contratado a un colegio oficial u oficial en concesión.

Mi hijo/a está en un colegio y está en la jornada de la tarde y lo quiero cambiar de jornada y, en lo posible, de sede. ¿Qué debo hacer?

Si algún padre de familia desea solicitar cambio de jornada o sede, deberás realizar la solicitud directamente en el colegio oficial.