Inició la transformación de la Carrera Séptima en el centro

Publicado:
26
Ago
2014
Escucha la noticia

Con el cierre de la carrera Séptima desde la avenida Jiménez hasta la calle 12 se inician el curso de este lunes las obras de transformación de este corredor, que apunta a ser un importante componente en la revitalización del Centro de la ciudad.

Los primeros trabajos tienen que ver con la instalación del cerramiento y la señalización preventiva en las zonas de aproximación a la intervención. El cierre entre las calles 13 y 12B, cubre parcialmente los andenes en cada costado, ya que sobre la zona oriental quedará un sendero peatonal provisional de 3.50 metros de ancho, en el costado occidental, será de tres metros.

Por estos puntos, se desplazarán los peatones mientras las obras avanzan sobre la vía y parte de los andenes. Luego del cerramiento, se efectuará el retiro del mobiliario que existe en la actualidad.

La intervención se iniciará con la demolición del carril oriental de la vía, ya que en el costado occidental de la misma se conservará la estructura del pavimento.

La restricción que se inicia en el curso del día de hoy, se irá ampliando de manera progresiva hasta la calle 10, límite del actual contrato. Los trabajos se ejecutarán en un plazo de seis meses.


Características de la obra

La adecuación de la carrera Séptima desde la calle 10 hasta la calle 13, contempla la ampliación de los andenes del costado oriental hacia la calzada, la cual será elevada al mismo nivel del andén. También se implementará un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible –SUDS a manera de jardín de bioretención, como soporte del programa de revitalización del centro ampliado.

Así mismo se adecuará una calzada de cuatro metros exclusiva para vehículos de servicios y emergencias, una ciclorruta de 2,40m, y un espacio de 60 centímetros para el manejo de aguas y señalización.

De esta forma se asegura un espacio de siete metros de ancho, que permitiría a futuro el desarrollo de sistema de transporte limpio en ambos sentidos, además de un andén al costado occidental de la carrera Séptima. Las obras demandarán una inversión total de 11.183 millones de pesos, discriminados en $10.583 millones para las obras civiles y $825 millones.

Otra característica importante de la obra es que esta sección tendrá un perfil único, es decir, las calzadas actuales se elevan a nivel de los andenes, de manera que se genera un amplio espacio público. Los trabajos incluyen el cambio de diseño de iluminación y el estudio, diseño y construcción de las redes menores y matriz del acueducto.

El proyecto está a cargo del Consorcio PV Avenida Jiménez, conformado por las firmas Viales y obras Públicas Colombia S.A. y Prover Ingeniería Urbanismos y Construcción SL sucursal Colombia.

La construcción de esta obra beneficiará a los habitantes y transeúntes de la zona, quienes podrán acceder más fácilmente a los sistemas de transporte disponibles, incluyendo la ciclorruta; mejorando la movilidad del centro de la ciudad con la disminución en los tiempos de desplazamiento, e incrementando la  productividad de los ciudadanos que trabajan en este sector.