Inició en forma y en vía la estrategia ‘Al colegio en bici’

Publicado:
1
Nov
2014
Escucha la noticia

Con la entrega de dotaciones y la etapa de operación, Bogotá Humana cumple el sueño de 3.586 estudiantes que se sumaron a la estrategia “Al colegio en bici”, como una alternativa de transporte amigable y sostenible.

Por eso, con la participación de mil estudiantes, de 6º a 11º grado, de colegios oficiales de Bosa, se da inicio a la implementación en vía de esta estrategia, que contó con la identificación de rutas de confianza por parte de los jóvenes que conforman el Club SIKLAS.

Adicionalmente, 10 sedes de nueve colegios de Bosa recibieron las primeras 1.000 bicicletas escolares de las 4.443 que recibirán  y de los 7.200 kits que serán entregados en 46 colegios de las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.


De esta manera, se cumple el objetivo del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, de fomentar una alternativa de transporte escolar sostenible, a través de la apropiación de la bicicleta y la participación activa de padres de familia y comunidad educativa, que continúen sumándose a esta estrategia de movilidad escolar.

Para ello, se ha llevado a cabo un proceso de capacitación que inició en el 2013 en la localidad de Bosa y se ha extendido a 4 localidades más. En este proceso los y las estudiantes adquirieron conocimientos en temas como la mecánica de la bicicleta, normas y señales de tránsito, ciudadanía y convivencia, entre otros.

Este resultado y el alcance de la meta se deben a la apuesta de la actual Administración y al esfuerzo interinstitucional de las Secretarías de Educación, Movilidad, Cultura, Planeación, Gobierno, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), las Alcaldías Locales de Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y la Policía Nacional.

Las entidades participantes han aportado desde su misión a la estructura e implementación del proyecto en sus ejes de intervención que la conforman: infraestructura, pedagogía, seguridad, operatividad, pactos de movilidad y comunicaciones.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito ha invertido 2.800 millones de pesos en kits, bicicletas y toda la logística para formar a los y las estudiantes que se benefician de este proyecto.

En el 2015, `Al colegio en bici´ seguirá avanzando y se ha trazado la ejecución de las siguientes metas:
  • Adecuación y señalización de 10 rutas de confianza (2 por localidad), donde se acompañarán a los estudiantes en su desplazamiento de la casa al colegio.

  • Suministro e instalación de 7.125 ciclo parqueaderos en instituciones educativas vinculadas al programa.

  • Diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica para el manejo, administración y seguimiento del uso de las bicicletas, por parte de las instituciones educativas.

  • Conformación de un grupo de acompañamiento en vía en las 5 localidades, con guías de las Secretarias de Movilidad, de Educación, del IDRD y gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno.

  • Apoyo a los clubes escolares SIKLAS en cada colegio, para que los estudiantes desarrollen eventos y campañas para promoción de la bicicleta como medio de transporte escolar.

  • Los colegios vinculados tendrán el acompañamiento técnico para el desarrollo de planes de movilidad no motorizada, mantenimiento de las bicicletas y pólizas para protección de los bienes en caso de pérdida o robos.