Hospital El Tunal habilita Unidad de Cuidados Intensivos con cirugía pediátrica

Publicado:
30
Jul
2014
Escucha la noticia

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana y su Programa 'Territorios Saludables' buscan mejorar la oferta de servicios de salud en la ciudad mediante la ampliación de la oferta pública de servicios de tercer nivel de complejidad.  Con la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital El Tunal se busca aumentar la disponibilidad de camas, la cobertura de atención para pacientes críticos y disminuir la gran brecha de la atención de alto costo que se encuentra evidenciada entre las localidades del sur y norte de la ciudad.

La inversión fue superior a los 1.800 millones de pesos e incluyó: diseño, infraestructura, tecnología y dotación. La nueva unidad de cuidados intensivos cuenta con una amplia estación panorámica central que garantiza la visibilidad continua de los pacientes, 14 torres multifuncionales con tomas de  oxígeno y una sala  de  espera de  pacientes  con  unidades sanitarias.


También cuenta con ocho (8) cubículos de cuidados intensivos, dos (2) ambientes para aislamiento infectológico, además de un área de 6 cubículos para cuidado intermedio y tecnología de  punta.  Ésta última incluye:
  • Ventiladores mecánicos de quinta generación.

  • Posibilidad de ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva.

  • Terapia dialítica peritoneal de urgencia (apoyo nutricional con dosis de diálisis).

  • Monitoreo continuo multiparámetro con mediciones  invasivas (mide los diferentes signos vitales y además permite hacer mediciones invasivas).

  • Estación de monitoreo central.

  • Máquina de bioquímica y gases (permite el control y dosificación de medicamentos).

  • Bombas e infusores de microgoteo.

  • Ventilación de alta frecuencia.

  • Cánulas de alto flujo.

La Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital el Tunal se especializa en la atención integral de los pequeños pacientes  entre los 30 días de  vida  y los  15  años de edad. La UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos) es un servicio de alta complejidad, cuyo objetivo es brindar   cuidado integral a aquellos pacientes que necesitan cuidados médicos intensivos.

La UCIP está conformada por un grupo de pediatras con entrenamiento en cuidados intensivos y reanimación, terapistas respiratorios pediátricos y un grupo especialista de auxiliares y jefes en enfermería.

Esta unidad hará énfasis en patologías quirúrgicas y traumas, ya que se cuenta con un equipo de cirugía pediátrica experimentado, su proyecto es convertir al  hospital El Tunal en el primer y único centro distrital que cuenta con cirugía pediátrica presencial.