Gobiernos Nacional y Distrital conforman mesa de trabajo con campesinos

Publicado:
27
Ago
2013
Escucha la noticia

Luego de casi tres horas de diálogo entre campesinos de las localidades de Sumapaz y Usme, delegados del Ministerio del Interior y Agricultura, la Secretaría Distrital de Gobierno, autoridades locales y Personería, se concluyó que el Gobierno Nacional debe llegar con propuestas sólidas a esta región para que se puedan materializar y se conviertan en una realidad y así encontrar una solución a las quejas y necesidades de la población.

Se resaltó la presencia del Gobierno Distrital por intermedio del Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y su equipo de trabajo, que intervino para crear una mesa de trabajo que sesionará a partir del próximo sábado 7 de septiembre.

Sin embargo, Alexander Guzmán, uno de los líderes del movimiento campesino señaló que desde antes del paro nacional que se adelanta en el momento, se pidió la presencia del Ministerio de Agricultura y nunca llegó y hoy cuando la situación se agrava hace presencia pero sin ninguna salida a sus necesidades.

La reunión permitió confirmar el compromiso hecho por el Gobierno Nacional de crear una agenda con soluciones concretas para esta población rural una vez se termine el cese de actividades.

El vocero de los campesinos dijo que se debe continuar con el desarrollo de una agenda permanente, eso sí, dependiendo de la solución que se le dé al paro agrario nacional que padece Colombia.

Confirmaron que ellos continúan apoyando el cese de actividades porque son conscientes de la problemática que vive el campo colombiano y porque “el modelo actual es excluyente y no ha interpretado las necesidades y territorialidad de los campesinos”.

Por su parte, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, argumentó que con la creación de la mesa de trabajo se permitirá mirar en detalle la problemática que tienen los campesinos de estas dos localidades de Bogotá para buscar alternativas que les permita mejorar su bienestar y sus labores.

Señaló que lo planteado por el Gobierno Nacional, las expectativas y soluciones no fueron muy satisfactorias para esta población. Sin embargo, dijo que lo que se quiere hacer desde el Gobierno Distrital y que se ha venido discutiendo con ellos, es cumplirles en peticiones puntuales como es el caso de las comunicaciones para esta región, entregarles la sede de la Alcaldía para Sumapaz, puesto que esta funciona en la zona urbana de la ciudad, llegar a acuerdos para la preservación del medio ambiente y declarar esa zona como Reserva Campesina. “Lo macro, lo tiene que dar el Gobierno Nacional”, dijo el Secretario.

Finalmente, el Alcalde Local de Usme, Leonardo Andrés Salgado Ramírez, dijo que esto que se quiere hacer con los campesinos de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar es totalmente diferente al movimiento que están haciendo los campesinos a nivel nacional.

“El paro nacional es muy independiente a lo que nosotros queremos  acordar con ellos como Distrito. La Secretaría Distrital de Gobierno está poniendo mucha atención a sus necesidades y este es el primer paso, la creación de una mesa para trabajar con ellos ya que tienen muchas inquietudes y muestran la necesidad de trabajar y hacer sus peticiones de manera pacífica”, finalizó.

La tarea, según los casi 20 delegados de esta zona campesina, es que el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios del Interior y Agricultura, cumpla las promesas expuestas por sus delegados de hacerles una capacitación como oferta institucional para el 14 de septiembre si no se presentan inconvenientes. Esta capacitación se realizaría entre el Ministerio de Agricultura y el Incoder.