Foro 'Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos'

Río Fucha
Río Fucha
Publicado:
17
Sep
2015
Escucha la noticia

El foro 'Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos', que tiene lugar este jueves 17 de septiembre de 2015, desde las 8:00 de la mañana en la Planta Vitelma, en la Cuenca alta del Rio Fucha, es el preámbulo al 'Encuentro de las Américas frente a la Justicia Climática'.

El agua, esencial para el desenvolvimiento de los ciclos y cadenas vitales en el planeta, está amenazada por procesos de contaminación, cambio climático y extractivismo entre otros. Hoy, cuando el acceso de toda la población al agua no está garantizado aún en Latinoamérica, salvo excepciones como Uruguay, Bogotá o Cochabamba, miles de niños y seres humanos vivientes mueren debido a que se priorizan los negocios de agroindustrias y otras empresas, por encima del derecho al agua y el derecho a la vida de los ciudadanos. Este es el caso actual de la población Wayúu por la desecación del río Ranchería.

Este foro, desde la perspectiva de la justicia climática, busca compartir diversas visiones en torno a los caminos para lograr el derecho al agua, la soberanía alimentaria, el derecho a la ciudad y el buen vivir. Busca transformar los conflictos socioambientales para aproximarse a la construcción de la justicia climática en el territorio.

A través del diálogo entre actores nacionales, internacionales y locales, este encuentro promueve el intercambio de experiencias como de procesos socio-ambientales, con el fin de potenciar alianzas, pactos por la defensa de los cuerpos de agua (páramos, quebradas, humedales), así como de cerros, acueductos comunitarios y Territorios Agroecológicos. Su propósito central es la construcción conjunta de una agenda del agua para el territorio. Sus aportes reforzarán la Declaración de Bogotá, construida con cientos de actores internacionales invitados a la Cumbre de las Américas.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá