Entra al servicio segundo muro de escalada público en Bogotá

Publicado:
20
Jul
2014
Escucha la noticia

El parque El Tunal contará, a partir de este domingo 20 de julio, con un muro de escalada de carácter recreativo, que se convierte en el segundo público de la ciudad y en una nueva opción lúdica y deportiva en este importante sector de la ciudad.

El muro se estrena con la primera Válida Infantil IDRD y la exhibición de escaladores profesionales en el escenario tipo 'Bulder', cuya modalidad consiste en afrontar sin arnés una serie de rutas cortas no muy altas, con salida y final marcados por una mayor grado de dificultad e inclinación.

En el evento estará presente el director del IDRD Aldo Cadena, quien se refirió a la importancia del nuevo muro de escalada así: “Es clave para incentivar la práctica de esta disciplina y aumentar la cantidad de interesados, ampliando las opciones lúdicas y deportivas, especialmente para las comunidades del sur de la capital y las escuelas barriales”.

El nuevo escenario requirió de una inversión superior a $ 50 millones para su montaje y se une al que existe en la Unidad Deportiva El Salitre, el cual es considerado uno de los mejores del país y es para competencias oficiales de escalada en muro artificial, una disciplina que viene tomando auge en Bogotá.

El torneo de inauguración se cumplirá entre 8:00 a.m y 5:00 p.m. con un receso al mediodía y para las siguientes categorías, con un cupo para 120 deportistas:

CATEGORÍA
GÉNERO
CUPOS
Pre-infantil, 4 a 6 años
Damas
20
Varones
20
Infantil A, 7 a 9 años
Damas
20
Varones
20
Infantil B, 10 a 13 años
Damas
20
Varones
20

En la ciudad se desarrollan 20 modalidades de deportes urbanos apoyados y reconocidos por el IDRD desde 2012 como el skate, roller derby, park kour, bmx, fútbol freestyle, capoeira y escalada, entre otros. Los practicantes activos de muro de escalada en Bogotá son 2 mil jóvenes quienes han preferido los deportes urbanos en vez de la droga y la delincuencia.

Recientemente se creó la escuela de formación de deportes urbanos la cual cuenta con más de 1.600 niñas y niños de escuelas barriales y 2.000 más en colegios públicos del programa 40x40.