Bogotá es líder en atención a la primera infancia en Colombia y América Latina

Bogotá es líder en atención a la primera infancia en Colombia y América Latina
La ciudad cuenta con una red de 428 jardines infantiles con ambientes adecuados y seguros para el desarrollo de la primera infancia.
Publicado:
2
Jul
2015
Escucha la noticia

Durante la gestión en 2014, la Secretaría de Integración Social realizó atención integral a 156.171 niños y niñas de cero a cinco años a través de las modalidades de Jardines Infantiles y Ámbito Familiar, dando resultados contundentes en la disminución de la mortalidad infantil y materna y el aumento de la lactancia exclusiva.

De estos, 67.136 fueron atendidos en 408 jardines, en los cuales, a través de tres comidas diarias (desayuno, nueves y almuerzo) que se les brinda de lunes a viernes, se les garantizó el aporte del 70% de las calorías y nutrientes que necesitan para su desarrollo.

Igualmente fueron atendidos 89.035 niños y niñas en ámbito familiar, modalidad en la que se entrega un bono de apoyo alimentario para los niños y niñas. En esta modalidad se logró un incremento del 159% en la atención entre el 2011 y 2014.

A la fecha, la ciudad cuenta con una red de 428 jardines infantiles con ambientes adecuados y seguros para el desarrollo de la primera infancia, ubicados en los territorios más vulnerables de Bogotá. De estos jardines, 110 fueron entregados por Bogotá Humana.

Dentro de estas modalidades se destaca la creación de 12 Jardines nocturnos en los cuales se atendieron 143 niñas y niños en espacios seguros que ofrecen protección y tranquilidad a las madres y padres trabajadores en horarios nocturnos y que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Se pusieron en funcionamiento ocho casas de pensamiento intercultural en las cuales se atendieron 922 niñas y niños pertenecientes a diferentes etnias, en mayor proporción indígenas de los pueblos Huitoto, Muisca de Suba, Inga, Pijao, Kichwa y Muisca de Bosa, ubicados en las localidades de Bosa, Suba, La Candelaria, Santa Fe, Usme, Mártires y Engativá.

Siete Centros de Desarrollo Infantil Familiar Rural, que atendieron 889 niños y niñas habitantes de territorios rurales; una Casa de Desarrollo Integral que atendió 137 niñas y niños de 0 a 5 años que residen en el Voto Nacional, en el sector conocido como Bronx; y seis salas “Sana que Sana”, en las cuales se atendieron 439 niñas y niños en ámbito hospitalario.

En el 2014 se realizaron procesos de cualificación que permitieron llegar a 86.329 padres, madres, cuidadores, agentes educativos, a los cuales se dotaron de herramientas para el fortalecimiento de su rol educativo, de protección y de establecimiento de vínculos afectivos.


Fuente: SDIS 

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá