El agua, prioridad en la educación ambiental de Bogotá

Publicado:
21
Mar
2015
Escucha la noticia

El próximo 22 de marzo, el mundo celebra el ‘Día del agua’. La educación oficial está comprometida con la preservación del líquido vital y adelanta acciones pedagógicas enfocadas a la formación integral de niñas, niños y jóvenes ambientalmente responsables.

Los colegios del Distrito se unen a la celebración mundial del ‘Día del Agua’, un llamado urgente al cuidado del líquido vital, que este año conforme a lo señalado por la Unesco, se realiza bajo el lema ‘Agua y desarrollo sostenible’ a través de acciones pedagógicas para la reflexión y promoción de su uso racional.

El cuidado del agua, del ambiente y la vida en general en los colegios oficiales son ejes fundamentales de la política educativa del Distrito ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’ y el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.

Así, Bogotá promueve, acompaña y actualiza las iniciativas en educación ambiental, lideradas por maestros y estudiantes, a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), y fortalece escenarios de participación como la Red Juvenil Ambiental (RJA), el Servicio Social Ambiental y los Comités Ambientales Escolares (CAE).

Estudiantes de Bogotá: ciudadanos ambientalmente responsables
La reflexión sobre la preservación del agua es un eje fundamental en la formación integral que reciben hoy las niñas, niños y jóvenes en los colegios del Distrito, en donde son protagonistas la convivencia, los derechos humanos, la sexualidad, la inclusión y la ciudadanía, entre otros.

Esto contribuye a la formación de estudiantes y docentes ambientalmente responsables, que promueven acciones dentro y fuera del aula, con prácticas positivas para mejorar las condiciones ambientales en sus hogares, el barrio y la ciudad.

Páramos como Sumapaz, Chingaza y Cruz Verde; ríos como Fucha, Tunjuelito, Salitre y Bogotá, además de humedales y quebradas, son actualmente tema de investigación y atención por parte de niñas, niños y jóvenes comprometidos en su preservación desde una visión integral como territorios que concentran una gran biodiversidad.

Una de las estrategias de la formación ambientalmente responsable es ‘Derecho al agua y población infantil y juvenil’, desarrollada en el marco del Plan Distrital del Agua por las Secretarías de Educación y Hábitat, en donde ‘Guaque y los amigos del Agua’, personajes animados que plasman sus aventuras en cartillas, dan conocer el derecho al agua, el reconocimiento del sistema hídrico de Bogotá y la importancia de su cuidado a niñas y niños de 6 a 8 años de edad de los colegios distritales.

El río Bogotá recibe una nueva oportunidad de vida
El río Bogotá comienza su camino a la descontaminación de la mano de los habitantes de la ciudad, gracias a la sentencia del Consejo de Estado  proferida el 28 de marzo de 2014.

Para contribuir a su recuperación, la Secretaría de Educación del Distrito adelanta procesos pedagógicos hacia el manejo adecuado de residuos sólidos en los colegios oficiales a través de los PRAE, que incluyen en sus planes de acción anuales el reciclaje como una de sus estrategias. Así mismo, se brindan a los colegios orientaciones respecto al cuidado y ahorro del agua.

Pero las acciones orientadas a cuidar el río Bogotá no terminan aquí. Durante el mes de marzo, la SED ha desarrollado recorridos por la ronda del río y visitas al Salto del Tequendama, para la  sensibilización de docentes líderes de PRAE y estudiantes de la Red Juvenil Ambiental, principalmente de las localidades aledañas al río Bogotá (Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba).

Estas estrategias implementadas hacia el cuidado del río Bogotá y en general los procesos de orientación pedagógica, son realizados por la Secretaría de Educación en articulación con la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental (CIDEA), un escenario de participación que integra a las entidades distritales y coordina los procesos de educación ambiental para la ciudad.

Todos por el agua
Como actividad central en esta celebración, la SED efectuará el conversatorio distrital ‘Todos por el agua’, que se desarrollará el próximo 24 de marzo, de 7:00 am a 12:00 m, en el Auditorio Fabio Chaparro Av. El Dorado 66 -63.

El conversatorio está dirigido a docentes y estudiantes de la Red Juvenil Ambiental (Participación Para el Aprendizaje –PPA-) de los colegios oficiales, además tiene como propósito brindar las orientaciones para el diseño de estrategias que promuevan la corresponsabilidad ambiental, el buen manejo del recurso hídrico y el cuidado de ecosistemas productores de agua como páramos, humedales, ríos, quebradas y, en particular, el caso especial del río Bogotá.

La formación ambientalmente responsable y las actividades que promueven este fin, se realizan conforme a la apuesta de ciudad en el marco de ‘La Gobernanza del Agua’, uno de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo Distrital de la Bogotá Humana 2012-2016. En este sentido, la Política Distrital de Educación Ambiental, empodera a niñas, niños y jóvenes, de la mano de sus maestras y maestros, hacia el cuidado del agua y el resignificación del sistema hídrico de la ciudad.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá