Distrito y Asobares avanzan en medidas para la 'Rumba Ampliada' este viernes

Publicado:
11
Jul
2014
Escucha la noticia

La Administración Distrital  y la Asociación de Bares de Bogotá, Asobares, acordaron algunas de las medidas que se tomarán para la tercera prueba piloto de 'Rumba Ampliada' este fin de semana en 14 puntos de la ciudad.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia, Jonathan Nieto aseguró que nuevamente se espera que los ciudadanos se puedan divertir  mientras que las autoridades locales les garantizan la seguridad y tranquilidad.

"Hasta el momento se tiene Rumba Ampliada en Bogotá el viernes para amanecer el sábado hasta las 6:00 am., ya se hizo una reunión preparatoria con todas las entidades distritales para un gran operativo distrital de todos los sectores, las empresas que hacen toda la inspección, vigilancia y control de los establecimientos, y las entidades del riesgo, la Policía Metropolitana de Bogotá con su Unidad de Infancia y Adolescencia, el ICBF quienes serán estrictos con el tema de menores de edad", señaló.

Uno de los compromisos más importante por parte de los establecimientos de diversión tiene que ver con el manejo del ruido, por lo que el Distrito hará controles para evitar la queja de ciudadanos que salgan afectados.

"La Secretaría de Medio Ambiente va a tener personal suficiente en todos los puntos  de concentración de la rumba para garantizar que las mediciones estén acorde a la convivencia general del entorno a las zonas de rumba", indicó.

Otro tema que planteó la administración distrital tiene que ver con la segregación, ya que se han presentado inquietudes por parte de la comunidad LGBTI al respecto.

"El sector del comercio está de acuerdo con las medidas, ellos saben que sus libertades terminan donde empiezan las libertades de los demás, entonces este ejercicio debe ser la garantía de la convivencia de quienes van a esos sitios y de los entornos", explicó.

Nieto no descartó que se modifiquen algunos de los lugares donde se implementará la jornada o que ingresen nuevas zonas bajo el control de las autoridades.

"Hay unos puntos que estamos evaluando, la administración se está reservando hasta último momento las zonas exactas donde se desarrollará la Rumba Amplíada, hay unos criterios de algunos puntos que se están evaluando y mañana se darán a conocer con exactitud cuáles son las zonas", dijo.

"Van a haber operativos previos, se busca minimizar los riesgos para que el proceso sea exitoso", agregó.
El Subsecretario dijo que se trabaja con el gremio de los taxistas  para garantizar el desplazamiento de los ciudadanos y que por ahora no se ampliará el horario de servicio de Transmilenio.

Por su parte Camilo Ospina, presidente de Asobares, expresó que el gremio está de acuerdo con las medidas y que el compromiso de los comerciantes es total ya que saben que es un proceso que no se puede implementar de la noche a la mañana, y por ello extreman los protocolos de seguridad para poder regresar a la jornada de rumba amplíada.

"Seguimos con los compromisos que ya teníamos, con diferentes áreas de zonas amarillas provisionales  donde un personal del gremio de taxistas estarán colaborando con sus tablets pidiendo servicios de taxis y el Distrito nos pidió apoyo con 4 carpas medicalizadas que ya hemos puesto en 4 puntos y seguimos con el apoyo de logística que los ciudadanos han identificado como los 'enchaquetados reflectivos' quienes estarán a disposición para mejorar el control de las zonas", dijo.