Distrito radicó proyecto de Modernización Tributaria

Publicado:
3
Ago
2014
Escucha la noticia

La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, radicó, por tercera vez en el Concejo de Bogotá, el proyecto de Modernización Tributaria para la ciudad, bajo el número 224.

Según informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, la iniciativa está estructurada en cinco temas claves. El proyecto además incluye algunas novedades como la adopción de los cobros por congestión -para que sean posteriormente desarrollados con el Ministerio de Transporte- y que los recursos adicionales que se perciban por la modificación que se apruebe en el predial, se inviertan durante cinco años en la política para la indemnización de víctimas.

En palabras del funcionario “el proyecto de Modernización Tributaria es esencialmente una iniciativa de simplificación de trámites y de generación de equidad en la ciudad”.

Mayor progresividad en el impuesto predial
En el caso del predial, Bonilla explicó que el proyecto propone que en los predios con avalúo catastral inferior a 135 salarios mínimos ($83.160.000) se mantenga el estrato y la tarifa actual o se reduzca acogiéndose a la ley nacional. De ser así, la tarifa del estrato 3 bajaría su tasa actual del 6 por mil al 5 por mil.

En cuanto a los predios por encima de dicho avalúo catastral, se propone construir una tarifa progresiva, de tal manera que aquellos de menor valor paguen menos y los de mayor, paguen más. “Hoy eso no sucede porque, por ejemplo, el estrato 4 paga más que los estratos 5 y 6 y hay que devolver la equidad a la ciudad”, resaltó el funcionario.

Así mismo, el funcionario indicó que además se pretende que “el mayor recaudo obtenido por efecto de este cambio tarifario, se destine durante cinco años al programa de indemnización a las víctimas”.

Simplificación en impuesto de Industria y Comercio (ICA)
En el caso del impuesto de Industria y Comercio (ICA) el objetivo del proyecto es simplificar el proceso para los contribuyentes al pasar de los siete niveles tarifarios que existen hoy, a solo tres.

Así mismo, el proyecto establece que “solamente los medianos y grandes contribuyentes, así como los agentes retenedores declaren bimestralmente el tributo y que los pequeños, lo hagan anualmente”, explicó Bonilla.
De aprobarse esta modificación, más funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que hoy atienden cada dos meses a ese número de contribuyentes, podrán destinarse a labores de fiscalización y lucha contra la evasión. El Secretario de Hacienda recordó que según la Cámara de Comercio de Bogotá, hay registrados 400 mil negocios en la ciudad, de los cuales, en Hacienda solo 160 mil aparecen como contribuyentes del ICA (régimen común), y 20 mil (régimen simplificado), lo cual muestra la necesidad de priorizar el trabajo de los funcionarios a reducir este fenómeno.

Reglamentar estampilla Universidad Pedagógica
El tercer gran tema del proyecto reglamenta la Estampilla Universidad Pedagógica, creada hace tres años por el Congreso de la República. De igual manera, pretende que la Estampilla Pro Cultura que hoy se cobra sobre los contratos suscritos por el Distrito, amplíe su cobertura a aquellos firmados por la Nación en Bogotá.

Cobros por congestión y reducción de trámites
Los últimos dos temas son los cobros por congestión y la reducción de trámites tributarios, entre los cuales, se destaca la aprobación para que los impuestos predial y de vehículos se cobren con factura y no por autoliquidación.

Según el Secretario de Hacienda, esta modificación permitirá simplificar los trámites de cobro, pues la factura posibilita realizar cobros ejecutivos que son menos demorados que los realizados hoy con la autoliquidación, que se tardan hasta cuatro y cinco años.