Distrito garantiza atención integral en condiciones adecuadas e idóneas para la niñez

Publicado:
16
Mayo
2015
Escucha la noticia

Las secretarías distritales de Integración Social y de Salud ratifican que en ningún momento los niños y las niñas que asisten a los jardines y centros de Integración Social están en riesgo, pues el Distrito ejerce la labor establecida para el cuidado y atención adecuada en el marco del funcionamiento de sus unidades operativas.

La Secretaría Distrital de Salud como mínimo realiza tres visitas al año independiente del concepto técnico sanitario a los jardines infantiles Acunar y Centros Crecer, para establecer y desarrollar los planes de mejora continua, los cuales son atendidos e implementados en su totalidad por Integración Social.

En la actualidad, el Distrito cuenta con 74 Jardines Acunar y su funcionamiento es vigilado por la Secretaría de Salud, quien al momento de llegar a identificar condiciones de riesgo para niños y niñas tales como alertas epidemiológicas o alertas sanitarias determina su cierre inmediato.  Al respecto, se aclara que en la actualidad, los jardines infantiles Acunar tienen la vigilancia tanto sanitaria y epidemiológica adecuada que determina su funcionamiento y garantiza la calidad de la atención.

De igual forma, los jardines infantiles Acunar cuentan con un equipo local de seguimiento y fortalecimiento de sus acciones, así como jornadas distritales de profundización para la mejora continua. Se trata de un sistema de acompañamiento a la calidad que el Distrito mantiene de manera permanente desde hace 6 años.

En relación con Centros Crecer, en la actualidad se cuenta con 17 unidades operativas que atienden a un total de 1.070  niños, niñas y adolescentes con discapacidad, los cuales cuentan con un equipo distrital de profesionales con conocimientos en el área que permiten articular y desarrollar acciones permanentes y de mejora continua para el cumplimiento de los requisitos exigidos en la norma sanitaria.

Finalmente, es preciso enfatizar que la Secretaría de Integración Social cuenta con un plan de trabajo y cronograma específico, en desarrollo permanente, para dar respuesta a los requerimientos realizados por la autoridad de Salud, el cual incluye principalmente la realización de adecuaciones a las plantas físicas de las unidades operativas y el cumplimiento de los planes de mejora establecidos. Reiterar nuevamente a las familias que deben estar tranquilas, ya que las Secretarías de Salud y de Integración Social trabajan permanentemente para cumplir permanente con los planes de mejoramiento.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá