Distrito firma y apoya pacto por la transparencia del Gobierno nacional

Distrito firma y apoya pacto por la transparencia del Gobierno nacional
Distrito firma y apoya pacto por la transparencia del Gobierno nacional
Publicado:
2
Jul
2015
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor (e) de Bogotá, Martha Lucía Zamora, conjuntamente con un grupo de más de 50 alcaldes del país, firmaron con el Gobierno Nacional el Pacto por la Transparencia en el sector Transporte, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que en el Confis se aprueban 4 billones de pesos en obras públicas.

El pacto fue firmado entre entidades del Gobierno Nacional con los departamentos, los distritos y los municipios, y su propósito es –entre otros– fijar unas pautas de transparencia en materia contractual que garanticen la pluralidad de oferentes.

Los firmantes del pacto, además de que deben cumplir con unos principios como la moralidad, la igualdad y la transparencia, también deben velar por el cumplimiento de buena fe de la legislación vigente en materia contractual.

También deben publicar los procesos contractuales en las páginas web de las entidades, de modo que los proponentes y ciudadanos puedan revisar los procesos e inclusive participar en la discusión de esos procesos, para hacer un seguimiento más ágil y más eficaz.

Igualmente deberán implementar la ‘Sala Transparente’, donde se podrá registrar en video absolutamente todo lo que se hace en el proceso de contratación, es decir que las propuestas podrán “ser custodiadas no solo por las cámaras sino por el público en general, por las veedurías y las organizaciones sociales”.

Los firmantes también se comprometen a implementar los pliegos-tipo para los procesos de obra pública, de manera que no exista ninguna sospecha de que alguien los puede manipular.

Habrá acompañamiento de las entidades de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, especialmente en las licitaciones más sensibles y de mayor interés nacional y territorial. 

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá