Desempleo en Bogotá baja a 8.9%, el más bajo desde 2001

Publicado:
31
Mayo
2014
Escucha la noticia

Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año, Bogotá registró una tasa de desempleo de 8.9%. Además de ser más baja respecto a la de la nación (9.8%), es la menor obtenida por la ciudad para un periodo febrero-abril desde que se implementó la actual metodología del DANE (2001).

La tasa de ocupación, por su parte, ascendió a 65.3%, siendo la más alta registrada en toda la nación, esto se debe principalmente al incremento de 2.4% en el número de ocupados del Distrito Capital (aumentó equivalente 95,388 individuos). Las ramas que impulsaron este crecimiento fueron ‘actividades empresariales e inmobiliarias’, ‘construcción’ y ‘servicios de salud, educación, sociales y personales’.

Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó que “además de los indicadores positivos del mercado laboral, en general, es importante destacar que durante el último trimestre móvil el empleo de la construcción se incrementó en 25,949 trabajadores, llegando así a 230,237, lo que evidencia que el sector la recuperación del sector en la ciudad, tendencia que se registra desde finales del año pasado”.

El boletín del Observatorio también señala que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, fue el más alto de todo el país. En la actualidad Bogotá ofrece 56 de cada 100 puestos de trabajo en condiciones de calidad, proporción que apenas llega a 40 de cada 100 en el agregado nacional.

Por otra parte, el inconformismo que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso laboral, su horario de trabajo o las labores que desempeña, cayó significativamente frente al mismo periodo del año anterior. La tasa de subempleo subjetivo, indicador que mide dicho inconformismo, se redujo de 34.9% a 30.7% en esta oportunidad.