Bogotá, número uno en competitividad en Colombia

Publicado:
7
Ene
2014
Escucha la noticia

La capital de los colombianos supera a departamentos como Antioquia y a Santander, que figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente. Así lo afirma la primera versión del Índice Departamental de Competitividad (IDC) realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC).

Este índice, que basa su metodología en la del Foro Económico Mundial, otorga a Bogotá D.C. un puntaje de 7,54 sobre 10, ubicándola en primer lugar en seis de las diez dimensiones analizadas:

1) Tamaño del mercado
2) Salud
3) Educación superior y capacitación
4) Eficiencia de los mercados
5) Sofisticación y diversificación
6) Innovación y dinámica empresarial.

Dentro de los pilares en los que Bogotá lidera se destaca el de sofisticación en innovación. Bogotá ocupa el primer lugar en todas las variables de esta categoría, que incluye investigación de alta calidad, inversión en ciencia, tecnología e innovación, patentes y diseños industriales, densidad empresarial y diversificación de la canasta exportadora.

Del reporte se destacan múltiples variables en las que Bogotá presenta fortalezas en el contexto nacional, como: calidad de docentes de educación superior, cobertura bruta en educación superior, graduados en posgrado, cobertura de formación técnica y tecnológica, diversificación de la canasta exportadora, dominio de segundo idioma, inversión en promoción del desarrollo productivo, cobertura de formación técnica y tecnológica, investigación de alta calidad, inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, patentes y diseños industriales, densidad empresarial, índice de bancarización, acceso a internet, penetración internet banda ancha fijo, entre otras.

Bogotá es la ciudad con el mayor número de graduados en maestrías y posgrados del país y cuenta con 115 instituciones de educación superior que matriculan más de 582.000 estudiantes y gradúan cerca de 100.400 profesionales y técnicos al año. Además, Bogotá sobresale a nivel nacional por sus capacidades en ciencia y tecnología, como lo demuestran los indicadores del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología: representa el 43% de la inversión total en I+D del país, consolida cerca del 51% de las actividades de ciencia, tecnología e innovación y cuenta con más de más de 2.000 grupos de investigación activos.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota -la agencia de promoción de inversión de la ciudad-, afirma que “Bogotá es hoy un referente nacional en competitividad y un líder en sofisticación e innovación gracias a ventajas como una fuerza laboral altamente calificada de más de 4 millones de personas que son fundamentales para la escalabilidad de cualquier operación, el desarrollo de servicios de alto valor agregado y el de centros de investigación, desarrollo e innovación”.

Sobre el Índice Departamental de Competitividad

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) tiene el objetivo de medir diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia para contribuir en la identificación de buenas prácticas y aportar al desarrollo y la competitividad de los mismos. El IDC se basa en la metodología del Foro Económico Mundial y está compuesto por 81 variables duras que miden el desempeño de Bogotá y 21 departamentos del país en diez dimensiones: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, innovación y dinámica empresarial.