De matadero municipal a centro cultural universitario

Publicado:
25
Nov
2013
Escucha la noticia

Tras una inversión de 28.000 millones de pesos y dos años de trabajos de construcción, abre sus puertas, oficialmente, la Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en la calle 13 entre carreras 31 y 32, antiguo Matadero Municipal. Biblioteca Ramón D´Luyz Nieto, en honor a quien fue fundador de la Catedra Catastral y decano de la Universidad. 


“Esta primera etapa, que finalmente quedó con 7.100 metros cuadrados de área construida cubierta y 2.000 metros cuadrados de área exterior. contempla un área especializada para investigadores, dos salones para exposiciones, dos auditorios con capacidad para 100 personas y los demás servicios complementarios”, explica el arquitecto Noé González Bonilla, supervisor de la obra de restauración del antiguo matadero.

La biblioteca cuenta, además, con sala de lectura, hemeroteca y musiteca la cual estará conectada a través de un mezanine. Igualmente se tendrá un acceso amplio para las personas en situación de discapacidad por medios de rampas.

Una segunda fase incluirá un auditorio para 1.500 personas, la Facultad de Artes, postgrados, doctorados y el edificio administrativo.

“Ésta, más que una biblioteca es un centro cultural. Quisimos darle una connotación bien importante y una diversidad de espacios para que sea atractivo. Se trata de la única biblioteca pública universitaria del Distrito”, indicó González.

En el lugar donde se encontraba  el tanque de agua de la Antigua Plaza de Ferias del matadero se levantó un observatorio astronómico


Algo de historia
Arquitecto Noé González Bonilla



¿Cómo fue el trabajo de restauración de la emblemática chimenea?