Los bicicorredores bogotanos ya tienen más de 125.000 inscritos

Bicicorredor - Foto: IDRD
Bicicorredor - Foto: IDRD
Publicado:
16
Feb
2016
Escucha la noticia

Actualmente están inscritos 125.965 usuarios. El programa de bicicorredores en Bogotá cuenta con 100 bicicletas que le prestan a cualquier ciudadano sin cobrar un peso.

En la capital hay seis bicicorredores ubicados en: el centro de la ciudad a lo largo de la Cra 7 y en el eje Ambiental, en el Parque el Virrey, el Parque el Tunal, la Universidad Nacional y Mundo Aventura. Todos funcionan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

No importa la pinta que lleve puesta, lo importante es que previamente haya inscrito su documento de identidad en la página web del Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD-. Y que el día que vaya a prestar su bicicleta tenga la cédula con usted.

Los fines de semana y festivos se puede disfrutar de este servicio en el Parque el Tunal. El préstamo de estas bicicletas es por un tiempo máximo de 30 minutos. Actualmente están inscritos 125.965 usuarios.

Cerca de cada bicicorredor hay estaciones propias donde se llevan las bicicletas después de la jornada. Al día siguiente, antes de las 8:00 a.m., se montan las carpas, se estacionan las bicicletas y llegan los promotores.

Johanna Calderón, estudiante del Colegio Mayor de Cundinamarca y usuaria habitual de los bicicorredores, cuenta que “cuando tengo un descanso entre clase y clase este es mí espacio de relajación y un buen plan en grupo cuando no se cuenta con mucho dinero”.

Por su parte, Sergio Ruíz, trabajador de la zona, invita a las personas hacer un poco de deporte en las horas de almuerzo utilizando este servicio.


Robín Corso, coordinador de la zona centro, recuerda que “es satisfactorio ver cómo algunos usuarios de manera distraída se desvían de la ruta y otros usuarios o los mismos transeúntes lo reportan, dando muestra de un sentido de apropiación por este servicio”.

Desde el 2013 hasta el momento diez bicicletas han sido hurtadas, pero la oportuna intervención de la Policía y el sentido de pertenencia de la ciudadanía han hecho que algunas de ellas sean recuperadas.

Por supuesto que el programa tiene cosas por mejorar, como lo expresa el mecánico de bicicletas Julio Cesar Rodríguez: “Los transeúntes no deben meterse en los carriles de la bicicletas” es decir, falta más información que señale y diferencie los carriles para que las personas transiten con mayor precaución, sobretodo en la carrera Séptima que está peatonalizada.

Estos bicicorredores han inculcado una cultura ciudadana y se han convertido en un medio de recreación y actividad física para turistas, estudiantes y en general para las personas.

¿Cómo se puede hacer uso de este servicio?

Para hacer uso de este servicio, el usuario debe ser mayor de 10 años, hay que diligenciar el formulario en la página del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- que lo puede diligenciar aquí.

Una vez registrado, pasado dos días hábiles, podrán acercarse a una de las cinco estaciones habilitadas, presentar el documento de identidad para que un promotor confirme los datos consignados en el formulario virtual y dejarse tomar una foto.

Es importante que lea el manual de usuario, porque si incumple alguna de las reglas de juego le podrían imponer sanciones de entre una semana y dos meses.

Para cada recorrido usted tendrá 30 minutos para el desplazamiento dentro del bicicorredor.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá