Conoce y contribuye a la construcción de la Plataforma Distrital de Datos Abiertos

Publicado:
14
Ago
2014
Escucha la noticia

Este viernes, 15 de agosto, la Alta Consejería Distrital de TIC y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentarán a la ciudadanía el proyecto que adelanta para poner en funcionamiento la Plataforma Distrital de Datos Abiertos. A través de este espacio, se pretende sensibilizar y dar a conocer los beneficios que obtendrá con la publicación de información del sector público.

Esta Plataforma, la cual se prevé que esté en funcionamiento para finales del presente año, contará con la implementación de un bus de servicios empresarial que facilitará y optimizará la conexión entre los servicios web de las entidades distritales, de una intranet distrital y de una herramienta para facilitar la gestión de proyectos interinstitucionales de las entidades.

Por medio de este evento también se identificarán las necesidades que las personas tienen frente a la información que maneja la Administración Distrital para luego desarrollar aplicaciones que suplan estos requerimientos, basándose en la información pública de las entidades distritales. Para este proceso, luego de identificar la demanda de la ciudadanía, se realizará una convocatoria para el desarrollo de las aplicaciones.

Esta herramienta permitirá fortalecer la transparencia de la gestión pública, la rendición de cuentas permanente a la ciudadanía y en especial, permitirá su reutilización por parte de los ciudadanos para la generación de nuevo valor (investigación, beneficio de la comunidad, beneficio económico, otros).

La Plataforma Distrital de Datos Abiertos hace parte del proyecto: Plataforma Distrital de Gestión y Colaboración, el cual es cofinanciado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y  ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - CINTEL.

La invitación es para toda la ciudadanía en general para que asista este viernes, a partir de las 3:00 p.m., a la Cámara de Comercio de Bogotá (calle 67 No. 8-32). 

La PDGC es un proyecto ejecutado en el marco del convenio 0595 de 2013 firmado entre Fidubogotá, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y CINTEL. Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria 610 de 2013 de Colciencias que se realizó para conformar un banco de proyectos en el marco de la iniciativa Vive Digital Regional – Gobierno en línea, bajo la modalidad de cofinanciación. El convenio tiene un valor de Mil Cuatrocientos Cinco Millones de pesos ($1.405.000.000) m/cte. Los beneficiados del proyecto son las entidades distritales y los ciudadanos que deseen utilizar la Plataforma Distrital de Datos abiertos.