Con los Biotaxis, Bogotá se coloca a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

Publicado:
2
Sep
2013
Escucha la noticia

Con la presentación de los primeros 16 taxis eléctricos, en la primera estación de recarga (electrolinera) ubicada en el área subterránea del Parque del Tercer Milenio, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, inició el proyecto piloto de los Biotaxis. En total serán 50 vehículos eléctricos que rodarán por las vías de la ciudad.

“Los Biotaxis tiene tres grandes ventajas; no producen ruido ni generan emisiones, sus costos operacionales son muy inferiores al costo de los vehículos movidos por gasolina, y Bogotá puede convertirse a mediano plazo en el escenario del establecimiento de empresas de producción y mantenimiento de vehículos eléctricos en Latinoamérica”, dijo el mandatario distrital.

“Si Bogotá tiene cada vez más flota eléctrica, su aire será cada vez más puro, reduciendo enfermedades respiratorias y muertes, si se generaliza la energía eléctrica en las otras modalidades del servicio público como buses, busetas y articulados, los costos operativos del transporte público pueden disminuir, porque la energía eléctrica en Bogotá es básicamente agua, es barata y no estarían sujetos a los altos precios de los combustibles en el mundo”, aseveró Petro Urrego.

El burgomaestre agregó que “al reducir los costos de operación las actuales tarifas bajan y con ello se puede financiar la seguridad pública de los taxistas que hoy no la tienen”.

Frente a la rama metalmecánica, Petro manifestó que “las autopartes, y la producción de vehículos esta afectada por el TLC, por la revaluación del peso y por las medidas de reducción de aranceles, en donde cada vez entran más vehículos baratos a Bogotá, compitiendo con la producción nacional, si migramos a los vehículos eléctricos la capital puede ser un emporio industrial en esta rama para América Latina, es una perspectiva que se abre. Queremos a futuro no importar sino producirlos de manera generalizada”.

El Alcalde Mayor agregó que en muy poco tiempo se incorporarán vehículos eléctricos en el TransMilenio y en el SITP e invitó a los propietarios de carro particular a transformar los carros de combustible fósil a energía eléctrica, “sería un gran aporte al medio ambiente y a la calidad de vida de los bogotanos”.

El evento de presentación de los Biotaxis se cumple como antesala al viaje del mandatario capitalino a Londres, Inglaterra, en donde Bogotá está postulada junto a París, Singapur y Buenos Aires a recibir el premio mundial como la ciudad líder en la lucha frente al cambio climático, que entrega el Grupo de Liderazgo Climático C40 y la multinacional Siemens.