Con la apertura de la licitación, Cable Aéreo de Ciudad Bolívar será una realidad

Publicado:
22
Oct
2014
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En un acto oficial presidido por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y acompañado de miembros del Gabinete Distrital del sector Movilidad y representantes de la comunidad, se presentó el proyecto y se dio apertura a la licitación pública mediante la cual se adjudicarán los diseños, construcción y puesta en operación del Cable Aéreo para los habitantes de Ciudad Bolívar. 

El Sistema de Transporte Público de pasajeros por Cable Aéreo contempla la implementación de un sistema de góndola con capacidad para 3.600 pasajeros por hora y se compone de dos circuitos que en su trazado cuenta con cuatro estaciones:

  • Estación Portal Tunal (Transferencia al Sistema Transmilenio)

  • Estación Juan Pablo II (Estación intermedia I)

  • Estación Manitas (Estación Intermedia II)

  • Estación Illimaní (Estación de retorno)


La inversión total para el montaje del proyecto en Ciudad Bolívar, incluyendo obras civiles, equipos electromecánicos para las estaciones y otras inversiones como la compra de predios, los estudios y la gestión social y ambiental, es de $206.425 millones. El valor anual correspondiente a operación y mantenimiento se estima en $7.305 millones.

Por su parte en materia de predios, se comprarán 143 para la construcción de las estaciones y 48 para las pilonas que requiere el sistema.

El director del IDU, William Camargo, informó que se espera adjudicar la licitación la tercera semana de enero de 2015 para que en el segundo semestre pueda iniciar la construcción del cable aéreo para esta localidad.

El proyecto Cable Aéreo es una estrategia de transporte que busca mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables, al facilitar las condiciones de un transporte seguro y con los mejores estándares de calidad, fomentando la conectividad intermodal con el sistema masivo de transporte Transmilenio.
Cuenta con cuatro estaciones en una longitud de 3.430 m con un desmigue de 270 m y cuenta con una capacidad máxima de movilizar 3600 pasajeros por hora, por medio de 157 cabinas de operación y tres de repuesto soportadas por 24 torres o pilonas.

El sector movilidad lidera el proyecto urbano integral que plantea el desarrollo de los territorios de intervención con la participación intersectorial de las entidades distritales, que buscan contribuir a la mitigación de la segregación y fomentar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia, con transporte, espacio público y equipamientos.