Chapinero estrena la Casa de Justicia ´Guillermo Asprilla Coronado'

Tras una inversión de 470 millones de pesos y tres meses en su instalación, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dio al servicio de la comunidad la Casa de la Justicia de Chapinero 'Guillermo Asprilla Coronado', la cual busca garantizar el acceso a la justicia por parte de los habitantes de la Localidad, propendiendo porque los servicios ofertados por las entidades nacionales, distritales y locales sean utilizados para la resolución de los conflictos y la convivencia en los ámbitos familiar, vecinal y barrial.

Este nuevo espacio beneficiará a más de un millón cien mil ciudadanos, entre residentes y población flotante.

La Casa de Justicia de Chapinero ofrecerá a la comunidad la posibilidad de acceder a los servicios prestados por entidades del sector local, distrital y nacional tales como:

  • Fiscalía General de la Nación

  • Defensoría del Pueblo de Colombia

  • Secretaría Distrital de la Mujer

  • Ministerio del Trabajo

  • Oficina de Atención a Desmovilizados

  • Punto por el Derecho a la Salud PDS (Hospital de Chapinero-Secretaría Distrital de Salud)

  • Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Alcaldía Local de Chapinero

  • Jueces de Paz y de Reconsideración de Chapinero

  • Policía Metropolitana de Bogotá-Mediación y Conciliación

Estructura de la Casa de Justicia de Chapinero
Acorde con el análisis de costo – beneficio, se optó por un sistema modular no convencional, con contenedores, los cuales constituyen una herramienta rápida y eficaz para crear nuevos proyectos y/o ampliar edificios existentes.

Estas estructuras pueden añadir más espacio para los programas existentes o introducir nuevos contenidos y funcionalidades a los espacios y, además, son las más adecuadas para suplir las necesidades de la Alcaldía Local de Chapinero.

Medio Ambiente
La utilización de contenedores reciclados reduce drásticamente los materiales de fabricación, con un importante ahorro de energía y de emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, a diferencia de otros sistemas de arquitectura modular, no necesita prácticamente mantenimiento, debido a que los contenedores marítimos están diseñados inicialmente para que duren muchos años y fabricados con una capa de aislante que, debidamente tratada, puede ser totalmente apta para el uso de una vivienda, ahorrando energía en calefacción y/o refrigeración.

Casa de justicia ambientalmente amigable
Jardines verticales: La fachada de la Casa de Justicia de Chapinero ‘Guillermo Asprilla Coronado’ está compuesta por 1.200 plantas que forman un jardín vertical que representa una ‘piel natural para nuestra casa’, hecho de Bergonia Pichón, Helecho nido de ave, Cintas, Pescaditos, Hiedra, entre otras, siguiendo el lineamiento del manual de techos verdes y jardines verticales de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Páneles solares: La Casa de Justicia Local de Chapinero funcionará con un sistema de energía solar fotovoltánica que suplirá la demanda energética de los equipos utilizados por los funcionarios y comunidad que visite las instalaciones.

  • El sistema de generación fotovoltánica presenta las siguientes ventajas:
  • Sistema con menor costo inicial
  • Mejor retorno de inversión
  • Reutilización de exceso de producción a la red
  • Electricidad de la red en días de baja irradiación

Con este sistema se espera que la Casa de Justicia Local sea a corto plazo autosostenible en generación de energía y no aumenten los costos de servicios públicos de la Alcaldía Local, a pesar de que se incrementa el número de funcionarios, usuarios y equipos tecnológicos en funcionamiento.

Twitter: @ServiCiudadano

Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso