Cerca de 450 mil llamadas ha recibido la Línea 106 en 16 años de funcionamiento

Publicado:
31
Oct
2013
Escucha la noticia

La Línea 106 se creó el 31 de octubre de 1997, con el objetivo de ser un canal de comunicación directo con los niños, niñas y adolescentes, para escucharlos y brindar soluciones a sus problemas e inquietudes.  Cumple hoy 16 años y durante su historia ha realizado cerca de 450.000 intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

Actualmente, la Línea realiza un promedio de 30.000 intervenciones anuales, de las cuales el 59% están relacionadas con acciones promocionales, es decir, en las que se identifica la oportunidad de promover factores protectores de la salud, favorecer la expresividad, hablar de los sentimientos y promover el buen trato hacia uno mismo y hacia los demás, ocupar el tiempo libre, entre otras.

Durante el 2013 se han realizado 19.900 intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia, de las cuales 41% han sido dirigidas a la prevención e identificación temprana  del riesgo, reportándose un aumento en la identificación a tiempo de casos de violencia escolar y conducta suicida.  En el 2012 fueron reportados 63 casos de violencia escolar  pasando a 107 en el 2013; en conducta suicida se han reportado 280 casos este año y 170 casos el año anterior.

También se han identificado:

  • 1.243 casos de diferentes formas de violencia.

  • 733 orientaciones para la prevención del embarazo adolescente.

  • 231 atenciones relacionadas con consumo de SPA.

  • 16 casos de alteraciones de la conducta alimentaria.

No obstante, también el amor, las relaciones de pareja, la amistad, la soledad, el duelo, los problemas académicos, la relación con los medios de comunicación, la internet, o las relaciones tensionantes con los padres, hacen parte del universo de conversaciones que a diario comparten los niñas y las niñas en la Línea 106.

Cabe recordar que quienes más recurren a la Línea 106 como red de apoyo son preadolescentes entre 9 y 13 años de edad. Las horas de mayor registro de llamadas son las 11 de la mañana y la 1 de la tarde y entre las 4 y las 6 de la tarde.  Los adolescentes entre 14 y 18 años utilizan de forma recurrente la estrategia del chat para consultar temas de sexualidad.

Actualmente, se realizan en promedio 2.500 intervenciones al mes a favor de la infancia, de las cuales 70% son para la población femenina y un 30% para la población masculina.

Los psicólogos de la Línea 106 realizan una importante labor en pedagogía emocional; existen temas trascendentales para los niños, niñas y adolescentes que van más allá de la agenda escolar como ¿Qué hacer con una amistad que se rompe?, ¿un amor que se distancia?, ¿un permiso negado?, entre otros interrogantes que surgen en su día a día. Actualmente la Línea 106 cuenta con atención 24 horas al día, de domingo a domingo.

Logros

El principal logro obtenido durante el presente año se relaciona con el posicionamiento regional e internacional de la estrategia Línea 106, con las siguientes acciones:
  • Establecimiento de la alianza de cooperación internacional con Child Help Line International, a través de la cual se recibe desde septiembre de 2013 asistencia técnica internacional, logrando intercambio de experiencias con Kids Help Phone (Canadá), para acciones de fortalecimiento mutuo.

  • Participación en el “I Diálogo de Políticas y VI Encuentro Regional de Líneas de Asistencia para niñ@s: La voz de la infancia y la juventud de América y El Caribe: Diálogo de Políticas” en Santiago de Chile en Septiembre.

  • La línea 106 desde este año logró hacer parte de la coalición Connect N@w, que busca potenciar que los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado reclamen su derecho a ser escuchados y sean validadas sus voces, con énfasis en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Selección de la Línea 106 como “Experiencia Exitosa Distrital en el marco de “Smart City”, realizada en Corferias en septiembre.

  • La línea 106 cuenta con seguimiento institucional al 100% de casos remitidos sectorial e intersectorialmente.