Bogotá tiene un valor catastral de 374 billones de pesos

Publicado:
29
Ene
2014
Escucha la noticia

Por cuarto año consecutivo y gracias al esfuerzo de sus funcionarios, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) realizó el Censo Inmobiliario de Bogotá en la totalidad de los predios urbanos de la ciudad. Así lo destacaron Ricardo Bonilla González, secretario Distrital de Hacienda, y Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director del Catastro Distrital, durante la presentación de los resultados definitivos del Censo Inmobiliario, que para la vigencia 2014 se realizó en los 2´361.293 predios urbanos y que se suman a los 32.356 predios rurales con los que hoy cuenta Bogotá.

“Gracias a los censos permanentes el Catastro de Bogotá se consolida como un gran observatorio de ciudad, que conoce en detalle el comportamiento del mercado inmobiliario. La información del Catastro, además de fortalecer la equidad tributaria, es clave para la toma de decisiones que le aportan al desarrollo de la Bogotá Humana", anotó Bonilla González.


Y agregó: “Al igual que Bogotá, el resto del país también ha entendido la importancia de mantener al día la información de sus predios. Así lo evidenció la semana anterior el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), tras revelar los resultados de la actualización catastral en las principales capitales del país”.
Bogotá tiene 262,3 millones de metros cuadrados de área edificada

Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director del Catastro de Bogotá, sostuvo que producto del Censo “en el último año se incorporaron a la base catastral 63.503 predios nuevos, que representaron un crecimiento cercano a 3’9 millones de metros cuadrados de área construida”.

A esta cifra se suman los cerca de tres millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. Así las cosas, en total, durante 2013 el área construida de Bogotá creció en cerca de 6,9 millones de metros cuadrados, equivalentes a 164 Torres Colpatria, elevando a 262,3 los millones de metros cuadrados de área edificada total que hoy tiene Bogotá.

La fuerte dinámica inmobiliaria de la ciudad capturada por Catastro durante todo el 2013, también da cuenta de cambios físicos que se detectaron en 82.941 predios de la ciudad en los cuales se modificaron sus áreas, usos, destinos y/o características generales de los inmuebles.

“Detectamos 9.771 predios que modificaron su destino económico y pasaron de ser residenciales a ser en su mayoría comerciales y en otros casos a lotes. En algunos sectores detectamos fuertes incrementos de inmuebles comerciales. De hecho, para esta vigencia se incorporaron 3.853 predios nuevos en corredores comerciales ubicados en 597 sectores de la ciudad”, sostuvo Gustavo Adolfo Marulanda.

De igual forma, Marulanda destacó que de acuerdo con el comportamiento del mercado inmobiliario la ciudad sigue en un fuerte proceso de densificación que ha hecho que la mayor cantidad de predios, cerca del 70%, sean propiedad horizontal. “Hoy la ciudad cuenta con 1’475.706 predios en propiedad horizontal y 837.169 en no propiedad horizontal, y la mayor concentración de estos predios ha sido consistente en los últimos años en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón”.