Bogotá, primer ente territorial en aportar recursos para la educación superior de víctimas del conflicto

Publicado:
28
Jul
2014
Escucha la noticia

Con un aporte inicial de 5.000 millones de pesos, la Bogotá Humana se convierte en el primer ente territorial en destinar recursos para el Fondo de Reparación para el Acceso Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia. Esta inversión permitirá beneficiar, en una primera etapa, a 134 personas en Bogotá, de las cuales 95 son mujeres que han sufrido las consecuencias de la violencia que afronta el país.

A través del ICETEX, los beneficiados en la convocatoria podrán disponer de créditos 100 por ciento exonerables para desarrollar estudios del nivel técnico profesional, tecnológico y universitario, cubriendo la totalidad del valor de la matrícula y un recurso de sostenimiento que se le otorga al estudiante por semestre, equivalente a 924.000 pesos. Dichos créditos están dirigidos a estudiantes egresados de colegios oficiales de los estratos 1, 2 y 3.

“Lo que ha hecho Bogotá es poner dinero en un fondo, ser la primera entidad territorial que le suma plata a lo que hace el Gobierno Nacional para ofrecerle acceso a la educación superior de calidad a las personas que han sido víctimas del conflicto armado. Es una buena oportunidad, con los 5.000 millones de pesos que ha aportado el Distrito Capital se les puede financiar los estudios en las mejores universidades”, indicó el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez.

“Lo más difícil para esta población en acceder a una buena universidad: 20.000 personas a lo largo de la historia del Fondo han aplicado a las convocatorias; un porcentaje relativamente bajo es elegible; pero para este fondo en particular, que es muy exigente en la calidad de la universidad, muy pocos logran pasar en las instituciones de educación superior. Por ello, Bogotá les está ofreciendo un proceso de preparación para que presenten los exámenes de admisión y está buscando mecanismos para aumentar su elegibilidad”, explicó el funcionario.

“Yo creo que no hay nada mejor para una sociedad que la educación. Cuando un pueblo se educa, cuando eleva su nivel de conocimiento, es un pueblo que supera la violencia, la pobreza, toma el camino del progreso y del desarrollo. En la medida en que la población víctima del conflicto estudie, se capacita, vamos a ir dejando todas esas situaciones de precariedad de la sociedad. La educación, especialmente la educación superior, es una medida muy importante de reparación”, comentó la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.